Alexander Apóstol

Fecha de publicación: febrero 18, 2018

Barquisimeto, Venezuela, 1969 –

Alexander Apóstol es un artista multidisciplinario que aborda, a través de la fotografía y el video arte, los temas vinculados a la masculinidad, el cuerpo, la identidad, la marginalidad, y las diversas manifestaciones del poder. Así mismo, ha profundizado en el impacto del modernismo en Venezuela y Latinoamérica.

Entre 1968 y 1990, estudia Artes, con especialización en Cine y Artes Plásticas, en la Universidad Central de Venezuela. Allí estudia con la investigadora María Teresa Boulton, quien lo introduce en la fotografía social y política. En esa época conoce al fotógrafo de moda Fran Beaufrand, quien le hace conocer la fotografía contemporánea, con énfasis en la fotografía de género. Entre ambas visiones se gesta parte del trabajo de Apóstol.

En esa época, participa en el Taller Manoa, dirigido por el fotógrafo Ricardo Armas. Su paso por el taller le deja una profunda influencia en el uso del laboratorio y la experimentación, en la crítica y argumentación del discurso fotográfico. Allí́ conoce a una vigorosa red de jóvenes fotógrafos.

En 1992 es invitado al histórico survey de fotografía latinoamericana organizado por Fotofest en Houston. Conoce a los fotógrafos Luis González Palma y Joel-Peter Witkin, quienes ejercieron influencia sobre su obra temprana.

En 1994 presenta en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Gallinero feroz, y se convierte en el artista más joven en realizar una muestra individual en la institución. La exhibición, comenta el curador Carlos Enrique Palacios, llamó la atención de la crítica del momento por la manera irónica en que Apóstol trabajaba temas tan poco tratados para la fecha como los problemas de la sociedad venezolana de finales del siglo XX: el machismo, o la necesidad de consumo vinculada a los medios de comunicación y a la sociedad de masas.

Experimenta en el revelado de sus fotografías utilizando formatos menos convencionales, como telas, platos y baldosas de cerámica, sin abandonar del todo el papel fotográfico. Apóstol hará también uso de técnicas más clásicas de fotografía y empleará recursos como el collage y el fotomontaje, lo que resulta en una obra híbrida y multifacética, cuyo hilo conductor son los temas de la modernidad y de las identidades, así como un marcado y oscuro sentido del humor. Para la investigadora, Lía Caraballo, citada por Juan Carlos Palenzuela en Fotografía Venezolana Contemporánea (2001),

“Apóstol crea un código de doble lectura: por un lado, aparece lo convencional, la causalidad sensata que producen las imágenes vistas por separado; por el otro, lo desconcertante a simple vista, que va más allá del acatamiento de lo previsible y que se ubica en el plano de la intimidad de la conciencia”.

Como muchos artistas de su generación, Apóstol se ha interesado por el tema de la ciudad y su arquitectura, desde donde trabaja el problema de la modernidad en Latinoamérica y, más específicamente en la ciudad de Caracas. Ejemplo de esto son sus series Caracas Suite, Fontainebleau, Soy la ciudad y Residente pulido. En el video, Soy la ciudad un hombre travestido se arregla frente a la cámara mientras recita fragmentos seleccionados del emblemático libro Hacia una Arquitectura (1927) de Le Corbusier. Los fragmentos hablan sobre la condición del hombre como un animal civilizado y describe a la arquitectura como un artefacto que lo encierra como una jaula, haciendo un juego con la identidad del personaje y los preceptos sociales que le encierran dentro de determinados patrones sociales.

En 1995, Apóstol pasa formar parte de los artistas representados por la galería Throckmorton Fine Art, en Nueva York. A partir de ese momento su trabajo se exhibe de manera individual en diversas galerías y museos en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Actualmente lo representa Mon + Charpentier Galerie en Paris.

Ha participado en múltiples muestras colectivas, entre las que destacan: la XXV Bienal de São Paulo, en el año 2002, en la que participa con la serie Residente pulido; la exposición “Under the Sun” Museo Guggeheim de NY con Contrato Colectivo Cromosaturado y la XII Bienal de Shanghái, donde exhibe, por primera vez su serie Régimen: Dramatis Personae.

Su obra ha sido reseñada en varias publicaciones entre las que destacan: 100 Artistas Latinoamericanos (Rosa Olivares, 2007), Arte Venezolano Contemporáneo (Julieta González y Jesús Fuenmayor, 2007), Vitamin Ph (Katerina Gregos, 2006), Art & Photography Now (Susan Bright, 2005), Digital Art (Christine Paul, 2003), Mapas Abiertos (Alejandro Castellote, Juan Antonio Molina e Iván de la Nuez, 2003), Fotociudad (María Elena Ramos, 2003), Fotografía Venezolana Contemporánea (Juan Carlos Palenzuela, 2001), BLINK: 100 Photographers / 10 Curators / 10 Writers (2002), MALE / FEMALE (VV.AA., 1999), Image and Memory: Photography from Latin America, 1866-1994 (Fernando Castro, B. Kossoy y L. Parkinson, 1997), Romantica: Imaginni del cuore e della colpa (Denis Curtis, 1997), Critical Focus (A.D. Coleman, 1995) y Anotaciones de la Fotografía Venezolana (María Teresa Boulton, 1991).

Ha recibido múltiples galardones a lo largo de los años: la Beca Endesa para Arte Contemporáneo en España; el Primer Premio de la Bienal de Cuenca, Ecuador (2004). Fue artista residente en Casa de Américas, Madrid en el 2002 con el apoyo de la Fundación Carolina; desde entonces, Apóstol reside en España y mantiene estrechos vínculos con Venezuela, donde ha realizado muchas de sus obras.

El Archivo Fotografía Urbana resguarda en su colección un cuerpo de fotografías de Apóstol, de las series Soy la ciudad, Fointanebleau, Skeleton Coast, Le Corbusier quemado en Bogotá y La Desaparición de los Partidos Políticos.

«Soy la ciudad», stills del vídeo homónimo, 2005: Alexander Apóstol © Archivo Fotografía Urbana
«Fointanebleau: Plaza Venezuela», 2003: Alexander Apóstol © Archivo Fotografía Urbana
De la serie «La desaparición de los partidos políticos», S/f: Alexander Apóstol © Archivo Fotografía Urbana
Le Corbusier quemado en Bogotá IV, 2005: Alexander Apóstol © Archivo Fotografía Urbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email