Alfredo Cortina

Fecha de publicación: abril 30, 2018

Valencia (Edo. Carabobo), Venezuela 1903 – Caracas, Venezuela, 1988.

Alfredo Cortina fue un fotógrafo prácticamente desconocido por mucho tiempo en el universo del arte contemporáneo, incluso en Venezuela. El principal trabajo de investigación por el que se le recuerda tiene que ver con los avances y los aportes en la fundación de la radiodifusión moderna. Precisamente en la radio resalta durante el siglo XX como pionero en Venezuela. Guionista de radio y televisión, Cortina escribió radionovelas, programas culturales, adaptaciones de historias infantiles, series de ficción y telenovelas, además de dramas y comedias para teatro. A lo largo de su vida fue parte de un grupo de intelectuales y artistas de la vanguardia venezolana, incluida su esposa, la poeta Elizabeth Schön, las hermanas Ida y Elsa Gramcko (poeta y pintora respectivamente), Carlos Puche (pionero de la fotografía moderna en Venezuela) y el filósofo Ernesto Mayz Vallenilla.

Además de sus creaciones para la radio y la televisión, el talento creativo y polifacético de Cortina se dedicó con ahínco a la fotografía, coleccionando paisajes y lugares de la Caracas premoderna y cambiante, así como composiciones inusuales de naturalezas muertas, puestas en escena, o bien la reconstrucción de extraños personajes. También hizo cine e inventó y transformó numerosos objetos increíbles que despertaban curiosidad y admiración, como relojes y originales joyas que fabricaba para su esposa, Schön, también dramaturga.

Al final de su vida Cortina concedió muchas entrevistas para hablar de sus invenciones y de la ciudad que conoció. Entre sus libros destacan: Caracas, la ciudad que se nos fue (1976) y la Historia de la Radio en Venezuela, publicado en 1995 por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

En el año 2008 el Archivo Fotografía Urbana adquirió su archivo, compuesto principalmente por imágenes, álbumes, negativos de vidrios, impresiones vintage, transparencias, objetos, plumillas y las ya mencionadas invenciones realizadas por el autor, entre ellas relojes. En el año 2012 el fotógrafo y curador Vasco Szinetar realiza una muestra de su obra fotográfica, hasta entonces desconocida, en la 30ª Bienal de São Paulo (Brasil), de la mano del curador e investigador de arte Luis Pérez-Oramas. Posteriormente, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta una serie de sus fotografías en la exposición Recent Acquisitions from The Museum of Modern Art of New York, durante la celebración de Paris Photo en el Grand Palais de París.

En el año 2015 la exposición Alfredo Cortina. Fotografías es presentada en la Sala Mendoza de Caracas y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo). Ambas muestras con la curaduría de Vasco Szinetar. En mayo del 2018 la galería Henrique Faria inaugura la exhibición An Atlas for Elizabeth. Es la primera vez que la obra de Cortina se exhibe en los Estados Unidos.

En alianza con el Archivo Fotografía Urbana, La Fabrica publica en el 2016 Alfredo Cortina. Fotografías (Colección Photobolsillo, Biblioteca de autores Latinoamericanos). El libro recoge una selección de sus fotografías. Cuenta con la curaduría y los textos de Ariel Jiménez, así como de Luis Pérez-Oramas, quien hace la siguiente valoración crítica: «Alfredo Cortina sólo construyó un archivo, nada más y nada menos como August Sander, pero a diferencia de aquel dramático repertorio de todos los habitantes de un mismo mundo, éste de Cortina es el archivo incesante de un solo habitante, y muchos mundos. Alfredo Cortina construyó un sistema de imágenes quizás porque era consciente, como diría Villem Flusser, que ‘lo incomparable es incomprensible’, que solo en su diferencia con otras imágenes pueden las imágenes llegar a significar algo. Estaba con ello Cortina, sin saberlo explícitamente, imbuido de una modernidad que iba más allá de lo moderno, de una modernidad capaz de abrirse campo más allá de sus propias contradicciones» («Alfredo Cortina: un atlas para Elizabeth», en: Archivo Fotografía Urbana & Sala Mendoza [eds.], Alfredo Cortina.Fotografías (p.4), Caracas).

En el año 2018 su obra fue objeto de una individual titulada «An Atlas for Elizabeth» que presenta por primera vez al fotógrafo venezolano, en Estados Unidos de la mano del Archivo Fotografía Urbana y la galería Henrique Faría New York. Una selección de su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid y del MoMA, en Nueva York,

S/t, ca. 1955. Fotografía de Alfredo Cortina. ©ArchivoFotografíaUrbana.
S/t, 1965. Fotografía de Alfredo Cortina. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Chichiriviche, 1960. Fotografía de Alfedo Cortina. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Petare, puente del ferrocarril, 1960. Fotografía de Alfredo Cortina. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email