De la serie "Colisiones temporales". Caracas, Venezuela, 2020: © Azalia Licón

Azalia Licón

Fecha de publicación: marzo 22, 2024

Fotógrafa, docente y gestora cultural venezolana. Nacida en Caracas el 19 de diciembre de 1986, reside en La Guaira. Su enfoque se caracteriza por un profundo compromiso político y social, reflejado en la exploración de temas como la identidad colectiva, la memoria histórica y las injusticias sociales.

Graduada de Administración en Comercio Internacional en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, hace su primer acercamiento a la fotografía documental en un viaje de trabajo a La Habana, Cuba, donde hace un registro rudimentario de la ciudad. Desde entonces despierta una profunda curiosidad por los encuadres y la técnica. Los trayectos diarios desde La Guaira a su trabajo en Caracas abren una nueva oportunidad para explorar la fotografía. Con su teléfono y una cámara Sony en modo manual hace imágenes que registran el centro urbano destruido y caótico que en nada se parece a la Caracas de su infancia. Estas fotografías en blanco y negro conformarían su primera serie documental Caracas al cuadrado.

En 2010 empieza formalmente sus estudios en la Escuela Foto Arte. En los próximos años continúa su formación junto al reconocido fotógrafo Fernando Carrizalez y se inicia en la Fotografía Experimental en la ONG junto a Nelson Garrido. Estudia Lenguaje Fotográfico con Wilson Prada y, en 2015, realiza el IV Diplomado de Fotonarrativa y Nuevos Medios de la Fundación Pedro Meyer de México, con el apoyo de World Press Photo, donde trabajó bajo la tutela del artista visual Bruno Bresani, ampliando así su horizonte artístico y conceptual.

A través de su fotografía, Azalia Licón busca provocar reflexiones y generar conciencia sobre la realidad venezolana. Aunque el escenario central es la calle, experimenta descontextualizando sus elementos para realizar composiciones simbólicas cargadas de crítica social. Estas indagaciones, claves del documentalismo autoral, implican sobre todo un descubrimiento personal de la propia fotógrafa ante situaciones cercanas a su cotidianidad.

Licón expuso por primera vez en 2012 en la muestra colectiva Sabana Grande es una Fiesta Exposición Lomográfica, Escuela Foto Arte y en el 1er Festival de Fotografía Móvil de Venezuela, Sede del Diario El Nacional (Caracas). Desde entonces ha participado en diversas colectivas en México, Argentina, Estados Unidos, Suiza y Venezuela, entre las que destacan Ciudad Espacio y Tiempo, XII Salón de Arte Dycvensa Fotografía, CELARG (Caracas, 2014); 68 Salón Arturo Michelena (Valencia, 2016); 12 Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, 2016); República colapsada Vol. 2, BabyCastles Gallery (Nueva York, USA, 2017); Venezuela vista por ellas, Espacio Visor de la Incubadora Visual, VGA Villalón Galería de Arte (Barquisimeto, 2018). Ellas ¿Nosotras?, Galería Tres y 3 (Caracas, 2018); 14 Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, 2018); Cartografías Políticas, Espacio en Blanco (Monterrey, México, 2018); Por los caminos verdes – Venezuela 250 años después de Humboldt, Goethe-Institut y Hacienda La Trinidad Parque Cultural (Caracas, 2019); GPS8° N66° O – Au Coeur du Venezuela, Espace Démart (Suiza, 2019); I Salón Nacional de Arte Digital Tapabocas sin silencio (Caracas, 2020).

Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el 2do lugar en el Concurso Internacional de la Imagen del Festival Internacional de la Imagen, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México, 2019) por su serie Cerrado; 3er lugar en el concurso de fotografía Venezuela en Contraste, Victims of Communism Memorial Foundation -OEA, Art Museum of the Americas (Washington, 2021); y el 3er lugar del I Premio de Arte Contemporáneo Luis Ángel Duque, Fundación Cultural Estilo/Galería Freites (Caracas, 2022).
Su trabajo ha sido publicado en secciones especializadas de los diarios El Nacional y El Universal, así como en las revistas BEX Magazine, Alma Mag y De Todo Un Foco. En 2019 fue seleccionada para formar parte del libro Nuevo País de la Fotografía editado por Grupo Artesano y Banesco Banco Universal.

Además de su labor como fotógrafa, Licón también ejerce como gestora cultural y docente, contribuyendo al desarrollo de espacios de difusión del arte en Venezuela. Realizó la Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y la Especialización en Museología (2021) en la Universidad Central de Venezuela. Es docente del Diplomado en Técnicas y Artes Fotográficas en la Asociación AVECOFA y colabora con importantes instituciones culturales como la Arquidiócesis de Caracas y proyectos editoriales como La Vida de Nos, Epix, Contexturas y la comunidad Miradas Analógicas y Miradas Reveladas.

En 2021, su serie Colisiones Temporales fue seleccionada por la investigadora y curadora española Ana Berruguete, Directora de Exposiciones de La Fábrica, para el Premio Eugenio Mendoza #16 de la Sala Mendoza (Caracas). Según explica Berruguete, “Desde una perspectiva histórica y social y un fuerte compromiso político, su obra busca interpelar al espectador, empujarlo a plantearse cosas y a sacar sus propias conclusiones. Con este trabajo ha dado un paso adelante hacia una fotografía más conceptual y menos documental. Los códigos son sencillos: apropiaciones, yuxtaposiciones y recreaciones para, en esos juegos semánticos entre paisaje y retrato, imagen y texto, pasado y presente, proyectar su relato vital”.

Una selección de sus series Colisiones temporales (2020) y Los contrasentidos de un río (2022) se conserva en el Fondo Visual de El Archivo.

De la serie «Colisiones temporales». Caracas, Venezuela, 2020: © Azalia Licón
De la serie «Los contrasentidos de un río». Caracas, Venezuela. 2022: © Azalia Licón
De la serie «Los contrasentidos de un río». Caracas, Venezuela. 2022: © Azalia Licón

De la serie «Los contrasentidos de un río». Caracas, Venezuela. 2022: © Azalia Licónbty

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email