De la serie "Tómate una foto". Caracas, Venezuela, 2005: © Beto Gutiérrez

Beto Gutiérrez

Fecha de publicación: febrero 10, 2018

(Caracas, Venezuela, 1978)

Fotógrafo, artista visual y docente venezolano radicado actualmente en Buenos Aires, Argentina.

Comenzó su formación en Letras y Artes en la Universidad Central de Venezuela y en 1998 inicia sus estudios de fotografía asistiendo desde muy joven a cursos y talleres en Imago Mundi, con Fran Beaufrand, en un momento en que la fotografía de moda acaparaba su interés. En el proceso de aprendizaje con Beaufrand, a pesar de enriquecerlo, no termina por convencerse en sus propias cualidades para abordar el tema del fashion y explora otros lenguajes en el contacto con creadores como Joan Fontcuberta, Toni Catany, Marcos López y Nelson Garrido. Con Toni Catany hizo énfasis en el retrato y parte de su estética retratística de contundencia expresiva, surge por el contacto con su obra. Simultáneamente a la exploración con Catany, en el taller de Nelson Garrido inicia la construcción de un lenguaje particular donde el preciosismo de lo publicitario no desaparece del todo, pero se fractura al enfocar su trabajo en registros e imágenes crudas, inquietantes y directas. Otros fotógrafos que se encuentran vinculados a su propuesta son Joan Fontcuberta, en el manejo de la irrealidad, y Marcos López con su acento documental y carácter de crítica cultural, ámbito este último donde Gutiérrez también se formó. Como miembro de la desaparecida Organización Nelson Garrido (ONG), nacida en Caracas como espacio alternativo, y luego de haber participado en numerosas colectivas, en el año 2011 se traslada a Argentina donde se radica.  Allí cursó estudios de Dirección de Fotografía para cine en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, lo que le permitió perfeccionar técnicas de iluminación para su trabajo posterior.

Su trabajo fotográfico se ha presentado en exposiciones colectivas en Venezuela, España, México, Brasil, Argentina, Guatemala y Estados Unidos, entre ellas: ¡Hoy no se FIA, mañana sí!en la Organización Nelson Garrido (Caracas, Venezuela 2006); El Futuro es Ahora. Fotografía Venezolana Contemporánea en la Fototeca de Veracruz (México, 2007); Comida Rápida, Centro Cultural Chacao (Caracas, Venezuela, 2008); Laberinto de Miradas, Colectivos Fotográficos Iberoamericanos en la Galería Olido (São Paulo, Brasil, 2008, Caracas, Venezuela, 2008) En las muestras siguientes continúa con una línea conceptual donde la ironía y el desconcierto estructuran su propuesta y por otro lado se adentra en las nuevas tecnologías: Proyecto UU Toma Forma: Paseo Las Mercedes-Caracas-Venezuela (Caracas, Venezuela, 2009) La pantalla y el marco. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Mérida (Mérida, Venezuela, 2010); Miradas a Europa, Centro Cultural Chacao (Caracas, Venezuela, 2011). A partir de 2011, en las próximas exhibiciones Beto Gutiérrez ya se ha posicionado con su lenguaje contemporáneo y una temática diversa donde caben la identidad, la diáspora, la trama social y el espejismo publicitario lo que le otorga una gran libertad discursiva. Continúa realizando en galerías y espacios no convencionales algunos proyectos entre los que podemos destacar: Correspondencias visuales en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Rosario, Argentina, 2011); Transnacional(es) en el Centro de Formación de Cooperación Española (Antigua, Guatemala, 2011); CACRI Caracas Arte Contemporáneo en Hacienda La Trinidad Parque Cultural (Caracas, Venezuela, 2012);Realidades instantáneas en Fundación Telefónica, Sala TAC (Caracas, Venezuela, 2014); XVIII Salón Jóvenes con FIA -Segundo Premio- Centro de Arte Los Galpones (Caracas, Venezuela, 2015); Familia. Modelo para desarrollar en Fundación ArtexArte (Buenos Aires, Argentina, 2016); Anti-Ready Made en Espacio Monitor (Caracas, Venezuela, 2017);Borrador de un cuerpo intervenido en Fundación ArtexArte (Buenos Aires, Argentina, 2018);  y su individual Noche americana en Carmen Araujo Arte (Caracas, 2019), donde trabaja con el tema migratorio y el tejido social venezolano a través de las metáforas de la luz y la sombra.

El Archivo Fotografía Urbana posee en su colección imágenes de sus series Deportes Acuáticos (2017) y Tómate una foto (2005), que consiste en 80 polaroids intervenidas realizadas en el centro de Caracas, junto a las torres del Centro Simón Bolívar.

De la serie «Tómate una foto». Caracas, Venezuela, 2005: © Beto Gutiérrez
De la serie «Tómate una foto». Caracas, Venezuela, 2005: © Beto Gutiérrez
De la serie «Tómate una foto». Caracas, Venezuela, 2005: © Beto Gutiérrez

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email