La Sala Mendoza y El Archivo invitan al Seminario “Alfredo Boulton y lo moderno en Venezuela”

Fecha de publicación: septiembre 22, 2023

Los días 4 y 5 de octubre la Sala Mendoza y El Archivo rendirán homenaje a Alfredo Boulton, uno de los referentes más importantes de la fotografía y de la historia del arte en Venezuela a través de un seminario con invitados internacionales

Para rendir un merecido tributo al fotógrafo, crítico e historiador del arte venezolano, Alfredo Boulton (1908-1995), la Sala Mendoza y El Archivo han ideado un seminario gratuito de dos días para abordar su legado fotográfico, sus archivos (recientemente adquiridos por el Getty Research Institute), su obra como historiador del arte venezolano, así mismo su relación con la modernidad venezolana y con la obra de otros fotógrafos de su generación.

El programa busca ofrecer al público interesado, en especial a los jóvenes y estudiantes, no solo una oportunidad para conocer mejor la obra de este infranqueable referente de la fotografía y de la historia del arte en Venezuela, sino, también, entender a través de su obra la modernidad venezolana del siglo XX, sus características particulares, procesos y los ideales que la moldearon.

En palabras del investigador y curador de arte Ariel Jiménez, coordinador del seminario:

“El Seminario Alfredo Boulton y lo moderno en Venezuela tiene para nosotros una especial significación. Primero, porque lo hacemos justo cuando el Getty Research Institute acaba de inaugurar una exposición sobre la obra de Alfredo Boulton en Los Angeles, la primera que le haya sido dedicada fuera del país, y luego, porque nos parece oportuno que las jóvenes generaciones conozcan mejor esta figura prominente de la modernidad venezolana, historiador y fotógrafo de primer orden, que representa como pocos las esperanzas del país durante buena parte del siglo XX.”

El seminario, que se dictará en modalidad híbrida (online y presencial en el Auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana), contará con la participación de reconocidas personalidades del arte (investigadores, curadores) tanto de dentro como de fuera de Venezuela: Sofía Vollmer de Maduro, Sean Nesselrode Moncada, María Isabel Peña, Idurre Alonso, Ariel Jiménez, Luis Pérez Oramas, Johanna Pérez-Daza y José Antonio Navarrete conforman el grupo de conferencistas del seminario.

Mención aparte merece la intervención de la curadora e investigadora Idurre Alonso quien hablará en la primera parte del seminario de la actual muestra exhibida en el Getty Museum de Los Ángeles, “Alfredo Boulton. Mirando a Venezuela. 1928-1978”, la cual explora, a través de los archivos de Boulton, la obra de este autor desde tres aspectos fundamentales: su obra fotográfica, su importante aporte en el desarrollo de la historia e investigación del arte en Venezuela, y su papel como promotor del arte moderno venezolano.

La invitación es para este próximo miércoles 04 de octubre y jueves 05 de octubre en el campus de la Universidad Metropolitana en Caracas y a través de la plataforma digital Zoom. La inscripción es totalmente gratuita.

Para mayor información pueden escribir al correo archivofotografiaurbana@gmail.com y para descargar la programación del seminario hacer click aquí.

Enlace para inscripción en modalidad presencial:

https://forms.gle/FLAwzpksJ42ASxpG9

Dirección:

Auditorio Manoa, Universidad Metropolitana, Urb. Terrazas del Ávila, Caracas.

Enlace para inscripción en modalidad virtual:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMocO2tqzwiGtEy36910wXtXtLhkh_ClV4o

Plataforma digital:

Zoom

Fechas y horarios:

Miércoles 04 de octubre de 1:00 PM a 5:00 PM (con receso de media hora).

Jueves 05 de octubre de 1:00 PM a 5:00 PM (con receso de media hora).

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email