De la serie "Sobremarchas 2012-2014", Caracas, Venezuela: © Leo Álvarez

Leo Álvarez

Fecha de publicación: febrero 24, 2018

Caracas, 1963

Fotógrafo y docente. Hizo sus primeros estudios en la Universidad Católica Andrés Bello y obtuvo el título en Leyes en 1985, aunque desde 2003 se dedica por completo a la fotografía documental.

Leo Álvarez se formó en la escuela Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) con maestros contemporáneos como Alexis Perez-Luna, Ana María Yanes, Roberto Mata, Efraín Vivas, Antonio Chagin y Fran Beaufrand. Importantes fotógrafos que no solo influyeron en la formación de su mirada sino que se convierten luego en sus pares dentro de la profesión. Desde 2003, comienza a desarrollar reportajes autorales sobre espacios rurales especialmente de la costa venezolana que aborda con una mirada muy personal, inspirada según el propio fotógrafo en las corrientes latinoamericanas del realismo mágico.

Su trabajo profesional se desarrolla entre los límites del fotorreportaje, haciendo coberturas de la crisis política venezolana para diferentes agencias como la Associated Press, y el ensayo de autor, que concibe como el documentalismo sin la intervención del fotógrafo. En uno de sus primeros proyectos, La Torre, que inicia en 2003 y expone por primera vez en 2015, el fotógrafo cuenta su búsqueda más allá del fotorreportaje, “es el intento de reflejar lo que percibo de la forma más honesta posible. Lo que me interesa es transmitir el lado poético”. En sus imágenes se desenvuelve un espacio narrativo en el que cada personaje cobra vida a través de la foto.

Entre sus exposiciones destacan las individuales “Camino separado” (Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas, 2005); “Tan Lejos, Tan Cerca” (Museo De Bellas Artes, Caracas, 2016); “La Torre” (Galeria TresY3, Caracas, 2015); “Sobremarcha” (Mención honorifica de la II Bienal Latinoamericana de fotografía Josune Dorronsoro del Museo de Bellas Artes – Museé Pavillion Vandome, “Regards Croisee”, Aix en Provence, 2004 – Salon Michelena, Valencia, 2005), y “Sorte, sector Sorte” (Galería Carmen Araujo Arte, Caracas, 2018 – Museo de América, Madrid, 2022). También ha participado en diversas muestras colectivas en Latinoamérica y Europa. Fue ganador en 2004 del II Salón de Arte Dycvensa con una imagen de su trabajo “Sobrevivientes”, y ha sido reconocido con el 1er Premio Henrique Avril en la VI Bienal Nacional de Fotografía, Galería Municipal de Arte de Maracay, en 2006 y en la X Bienal, en 2015; el 2do Premio del III Certámen Mayor de las Artes, Galería de Arte Nacional (GAN), en 2008; el 3er premio en la I Bienal de Internacional de Fotografía del Museo Alejandro Otero, en 2006; el 2do Premio y Mención Honorífica en el Concurso de Fotografía Asociación Venezolana de Fotógrafos, Avecofa, en 2001.

Además de su trabajo autoral y fotorreportero, Leo Álvarez se ha dedicado a la docencia de la cátedra de fotografía documental en RMTF. Su método de enseñanza es el de la práctica acompañada en el campo. Sus viajes fotográficos son en muchas ocasiones el mayor reconocimiento de sus estudiantes.

El Archivo Fotografía Urbana guarda en su acervo una selección de sus trabajos Sobremarchas 2012-2014 y Caracas Caos 2017.

De la serie «Sobremarchas 2012-2014», Caracas, Venezuela: © Leo Álvarez
De la serie «Sobremarchas 2012-2014», Caracas, Venezuela: © Leo Álvarez
De la serie «Sobremarchas 2012-2014», Caracas, Venezuela: © Leo Álvarez

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email