Hanni Ossott, Caracas 1995

Lisbeth Salas

Fecha de publicación: febrero 17, 2018

Caracas, Venezuela, 1 de julio, 1971.

Vive y trabaja entre España y Venezuela. A los 18 años, después de terminar el bachillerato, se inscribió en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y dio unos primeros pasos en la pintura. Sin embargo, la literatura siempre la apasionó. Ha dicho en numerosas ocasiones que a través de la fotografía consigue traducir su voz literaria. Su trabajo se centra principalmente en el retrato y la fotografía documental.

Comenzó en 1990 como asistente y alumna del fotógrafo venezolano Nelson Garrido (Premio Nacional de Artes Plásticas), con quien trabajó por 4 años. De él aprendió el oficio y la disciplina que van de la mano a la profesión fotográfica. Más tarde, entre el año 2000 y el 2002, fue artista residente en HANGAR, Centro de Artes Visuales y Multimedias de Barcelona (España). Participó también en el seminario sobre Fotografía Contemporánea con Joan Fontcuberta en la Universidad Pompeu Fabra, así como en los talleres sobre Retrato y Fotografía Documental con Humberto Rivas y Allan Sakula.

Salas piensa en el retrato como “una memoria de la vida a través de la imagen” (citada por María Ángeles Octavio, para la revista Complot). La fotógrafa se ha dedicado por más de una década a elaborar retratos de reconocidos escritores y personajes de la literatura y el arte en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.

En 2004 su nombre apareció entre las 21 fotógrafas venezolanas, libro de María Teresa Boulton, publicado por la Editorial Arte. Desde 2005 ha participado con sus obras en diversas exposiciones: Variaciones sobre el horizonte (México, 2005; Caracas, 2006), Metáforas de la Ausencia (Venezuela, 2005), Vidas Privadas (Barcelona-España, 2008), El Reverso del Estadio Caja Madrid (Barcelona-España, 2008), entre otras. Su portafolio Apuntes de un diario fue seleccionado en 2007 para el programa Descubrimientos PHE07 del festival PhotoEspaña, entre otros 800 aspirantes.

En 2008 Salas publicó en Caracas su libro El ojo en la letra (Editorial Alfa), conformado por retratos de escritores venezolanos. Ha trabajado para distintos medios digitales e impresos, las revistas ExtracámaraPlátano Verde, WMagazín. También se ha desempeñado con el Grupo Zeta y la Editorial Anagrama.

El Archivo Fotografía Urbana guarda una muestra del trabajo fotográfico de esta importante autora venezolana.

La escritora María Ángeles Octavio -en el ya referido trabajo de la revista Complot– recuerda estas palabras de Salas a propósito de su oficio: “La poesía es como el retrato, infinita, profundamente infinita. Es una traducción de la mirada”.

Francisco Massiani, de la serie «El ojo en la letra», 2008: ©Lisbeth Salas
Armando Rojas Guardia, de la serie «El ojo en la letra», 2008: ©Lisbeth Salas
Deborah Castillo, Caracas, 2013. Fotografía Lisbeth Salas. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Ana Teresa Torres, Madrid, 2017 / Fotografía Lisbeth Salas. ©ArchivoFotografíaUrbana.

De la serie «Apuntes sobre el mismo mar, en 365 días», Barcelona, España, 2000: ©Lisbeth Salas

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email