S/t (autorretrato), circa 1986: ©Luis Salmerón

Luis Salmerón

Fecha de publicación: marzo 15, 2018

Luis Salmerón fue un importante fotógrafo venezolano que desarrolló una breve, pero intensa carrera en la década de 1980.

Desde sus tempranos diecinueve años –como recuerda el dramaturgo venezolano Isaac Chocrón–, Salmerón fue un ávido cinéfilo y escribió múltiples reseñas de películas que jamás publicó y que quedaron guardadas entre sus archivos. Más adelante, durante un viaje a Nueva York, compra su primera cámara fotográfica y empieza a interesarse por esta práctica, primero de manera autodidacta y, luego, de manera más formal y académica. Recibió clases de fotografía en 1984 en el Instituto de Diseño Neumann, reconocida escuela de arte y diseño en Caracas, bajo la tutela de los fotógrafos Julio
Vengoechea y Ricardo Ferreira.

Ese mismo año exhibe por primera vez su trabajo en Estatuas, maniquíes y otros cuerpos, una muestra individual curada y organizada en el Instituto Neumann por quien fuése su director, el diseñador gráfico John Lange. Esta serie muestra a la vez misteriosos, velados y sugerentes desnudos tanto masculinos –cargados de un profundo homoerotismo– como femeninos, junto a cuerpos artificiales (maniquíes) de gran belleza. Le valdrá en 1985 el reconocimiento con el Primer Premio Fotografía Luis Felipe Toro, otorgado por el CONAC –Consejo Nacional de la Cultura– de Venezuela.

Tras esta exhibición sostuvo las siguientes exposiciones individuales: Treinta retratos formales (Instituto de Diseño Neumann, Caracas, 1986), Naturalezas vivas (Museo de Arte La Rinconada, Caracas, 1986) y Espacios en olvido (Sala RG, CELARG, Caracas, 1989).

De igual manera, participó en múltiples exposiciones colectivas: Artistas por Amnistía Internacional (Galería Los Espacios Cálidos, Caracas, 1985), Imágenes de danza (Teatro Teresa Carreño, Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez, Caracas, 1985), I Salón Nacional (Galería Los Espacios Cálidos, Caracas, 1988); 40 x 5: 40 años de Corimon, 5 fotógrafos (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1989), en la que ganó el Premio único otorgado en la muestra; Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela (Galería de Arte Nacional, Caracas, 1990), referida en algunas fuentes como “Arte en Venezuela en la década de los ochenta”.

Su obra ha sido reseñada en publicaciones como Anotaciones de la Fotografía Venezolana Contemporánea (1991) de María Teresa Boulton, Fotografía en Venezuela 1960-2000 (2001) de Juan Carlos Palenzuela y en el Diccionario de la Artes Visuales en Venezuela (2005) realizado por la Fundación Galería de Arte Nacional.

Luis Salmerón falleció en Caracas el 06 de julio de 1991 con apenas treinta y tres años dejando atrás una brillante carrera fotográfica que apenas empezaba. Su producción fotográfica abarca los últimos diez años de su corta vida. Tras su muerte, su obra fue objeto de una exposición y un libro póstumos: Luis Salmerón. Fotografías de 1982 a 1991, editado por el CONAC (digirido, entonces, por el maestro José Antonio Abreu) en 1993. Contó con textos de los reconocidos escritores Isaac Chocrón, Luis Pérez-Oramas, Victoria de Stefano, Eliseo Sierra, y de John Lange, responsable también de la curaduría y diseño del mismo. La muestra homónima fue presentada en los espacios del Centro Cultural Consolidado en Caracas, dirigido entonces por Rita Salvestrini. En esta publicación comenta la escritora Victoria de Stefano:

“La experiencia y obra fotográfica de Luis Salmerón cubren aproximadamente una década de su vida, breve pero intensa en el constante aprendizaje del oficio de mirar escrutando y en la adquisición y desarrollo de sus medios expresivos a través y con la resistencia propia del mediolente. Sus cuatro exposiciones individuales y su participación en varias colectivas, entre 1984 y 1989, son muestra de esa dedicación.”

El Archivo Fotografía Urbana guarda en su colección una variada selección ampliaciones de sus series fotográficas: Estatuas, maniquíes y otros cuerpos (1984), Treinta retratos formales (1986), Naturalezas vivas (1986) y Espacios en olvido (1989), así como algunas de sus últimas fotografías realizadas en 1990.

Sin título, de la serie «Estatuas, maniquíes y otros cuerpos», 1984: ©Luis Salmerón
Luis Enrique Pérez Oramas, de la serie «Treinta retratos formales», París, Francia, 1989: ©Luis Salmerón
Sin título, de la serie «Naturalezas vivas», 1986: ©Luis Salmerón
Central Park, Nueva York, de la serie «Espacios en olvido», 1989: ©Luis Salmerón
Sin título, 1990: ©Luis Salmerón

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email