Hernán Suárez Prince.Caracas, Venezuela, circa 1981: © Julio Vengoechea

Julio Vengoechea

Fecha de publicación: abril 24, 2018

Ciudad de Panamá, 1940 – Maracaibo, 1987

Julio Vengoechea fue un reconocido fotógrafo de origen panameño. Después de la muerte de su madre, su padre, Urbano Vengoechea, decidió mudarse con Julio y sus hermanas a la ciudad de Maracaibo en 1950.

Inició su formación académica en el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, Estados Unidos, donde estudió ingeniería industrial y obtuvo su título en 1964. Durante su estadía en Estados Unidos, desarrolló un gran interés por las artes y la fotografía. A partir de 1969 se radica en Caracas y comienza a dedicarse de manera profesional a la fotografía. Entre 1970 y 1973, viajó a Brasil para realizar estudios de posgrado en la Universidad Católica de Río de Janeiro, donde también exploró su pasión desarrollando un registro urbano fotográfico de Bahía (Brasil).

Al final de su estancia Vengoechea comenzó a experimentar y desarrolló una técnica única que denominó «Fotoritmia», que consistía en crear un caleidoscopio a partir de la descomposición simétrica de una fotografía. En los siguientes años continuaría realizando paisajes urbanos de sus viajes, especialmente de Nueva York, Montreal y Caracas antes de residenciarse definitivamente en Venezuela. En 1976, fue asignado por Virginia Betancourt al puesto de director de servicios audiovisuales de la Biblioteca Nacional, hasta 1979, donde colaboró con el artista conceptual Claudio Perna. También formó parte del Consejo Venezolano de la Fotografía.

Fue uno de los pioneros en utilizar la fotografía a color en sus trabajos fotográficos. Utilizó colores fuertes y una composición equilibrada para capturar la realidad de las ciudades en sus imágenes, especialmente las paredes, ventanas, automóviles y anuncios urbanos. Publicó, en 1981, el fotolibro «Maracaibo. Las paredes del sueño» (Editorial Lagoven) con texto de Laura Antillano y diseño gráfico de Mariano Díaz. También fundó, junto a Edgar Carrasco y otros activistas, la revista Entendido que se editó entre 1980 y 1983, y fue el primer espacio de divulgación de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela.

A lo largo de su carrera, Julio Vengoechea participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Venezuela y otros países. En 1974, realizó una exhibición individual titulada «Fotoritmia» en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo. En 1975, «Recomposiciones» en la Librería Cruz del Sur y «Julio Vengoechea» en la Galería Banap, en Caracas. En 1978, formó parte de la exhibición colectiva «Hecho en Venezuela» en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, organizada por José Sigala. Entre sus colectivas destacan, en 1980, «Julio Vengoechea en Nueva York» en la Galería de Artes Visuales de LUZ, «El Riesgo» en el Ateneo de Caracas en 1984, organizada por Enrique Hernández d’Jesus y Paolo Gasparini, y en «Los venezolanos» en la Photographer’s Gallery de Londres en 1982. Su obra fue reconocida y reseñada en publicaciones como «Anotaciones de la Fotografía Venezolana Contemporánea» (Monte Ávila, 1990) de María Teresa Boulton, «Fotografía en Venezuela 1960-2000» (Movilnet – La Galaxia, 2001) de Juan Carlos Palenzuela y el «Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela» (2005) realizado por la Fundación Galería de Arte Nacional.

Obtuvo distintos reconocimientos por su trabajo. En 1973, Cuarto premio en el Salón de Arte Fotográfico en Maracaibo; en 1974, Primer premio en el Salón de Fotógrafos Profesionales del Zulia en Maracaibo, y mención de honor en la categoría de fotografía a color; en 1982, recibe el premio de adquisición en la categoría de Fotografía Documental en el BN-GAN, así como el primer premio de Fotografía a Color en el II Salón de Fotografía de la Gobernación del Distrito Federal en Caracas; en 1986, Vengoechea compartió el primer premio con Gabriel Morera en el I Concurso de Fotografía Estée Lauder «El eterno arte del maquillaje», organizado en Los Espacios Cálidos.

En 1988, al año siguiente de su fallecimiento, su obra fue objeto de una exposición póstuma titulada “Retrospectiva: Julio Vengoechea -Visiones en Color” en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo y en la Biblioteca Nacional de Caracas, organizada por el fotógrafo Vasco Szinetar. Esta muestra recopiló una selección de sus mejores trabajos, desde sus primeras exploraciones fotográficas hasta sus innovadoras técnicas de fotoritmia. La exposición recibió una gran acogida y sirvió para rendir homenaje al legado artístico de Vengoechea y su contribución al campo de la fotografía contemporánea en Venezuela.

En 1991 se funda en Maracaibo la escuela de fotografía que lleva su nombre y que se mantiene activa hasta la actualidad.

En 2019, su trabajo formó parte de la exhibición colectiva «Hacia una historia de la mirada. El retrato en la colección Archivo Fotografía Urbana» en la Sala Mendoza de Caracas. Además, en 2022, se llevó a cabo la exhibición colectiva «ArchivoAbierto: Entendido» en la Galería Abra Caracas, Centro de Arte Los Galpones, donde se exhibieron sus retratos de amigos, fiestas y sesiones fotográficas temáticas, así como los registros de los performances y acciones corporales de Marco Antonio Ettedgui, como «Arteología» (1981).

El Archivo Fotografía Urbana guarda en su colección una selección de ampliaciones de sus retratos de la comunidad LGBTIQ+, así como de sus registros urbanos de Caracas.

«Grupo Autoteatro. Evento DADA», 1980 : © Julio Vengoechea
Hernán Ruz. Caracas, Venezuela, 1981: © Julio Vengoechea
Laura Nazoa y Federica Rincón. Caracas, Venezuela, circa 1981: © Julio Vengoechea
Hernán Ruz, Caracas, Venezuela, 1981: © Julio Vengoechea

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email