Ramón Grandal

Fecha de publicación: abril 23, 2018

La Habana, Cuba, 4 de octubre, 1950 – Miami, Estados Unidos, 24 de octubre, 2017.

Graduado de la Escuela Libre de Artes Plásticas, estudió Museografía y Museología en el Museo de Bellas Artes de La Habana. Llegó a Venezuela en 1993 ya con una carrera destacada en la fotografía documental.

Se desempeñaba como diseñador gráfico hasta que vio la oportunidad, a los 20 años, de trabajar como fotógrafo de teatro en el Consejo Nacional de la Cultura, junto a quien fuese su tutor, Tito Álvarez, maestro de la fotografía cubana. Desde sus inicios, en los primeros años de la década de los 70, y durante los primeros 30 años, su fotografía mantiene un compromiso social, un discurso casi objetivo de la realidad, pero la llegada de Los americanos, de Robert Frank -en las manos del suizo Luc Chessex- cambió su manera de afrontar la imagen.

A partir de su encuentro con esa manera norteamericana de fotografiar, Grandal genera un nuevo lenguaje que juega con la idea de una imagen que trascienda la cotidianidad, primero de Cuba, luego de Venezuela y América Latina. Su fotografía rompe con los discursos sociales y consigue un enfoque retrospectivo que brinda al espectador una oportunidad de reflexionar sobre la realidad fotografiada. Es un proceso más íntimo: un registro diario y personal que, en sus propias palabras, expresa “brevísimas opiniones” de un mundo que intenta guardar en la memoria, la propia y la de cualquiera que se detenga a verlas.

Grandal fue uno de los primeros fotógrafos cubanos en exponer en Estados Unidos tras el cese de la Guerra Fría. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en varios países de América y del continente europeo. Destaca, entre sus encuentros con otros fotógrafos, la exposición Cuba 1933-1992. Dos visiones: Walker Evans-Ramón Grandal -en Francia- y Un mundo varios puntos de vista. Encuentro con fotógrafos notables: MagnumPhotos/Venezuela, en los museos Jesús Soto (Ciudad Bolívar) y Alejandro Otero (Caracas, 2007).

También realizó varias individuales en Cuba, España, Venezuela, Suiza e Italia. Algunas de ellas junto a su esposa Gilda Pérez. En 1998 recibió en Venezuela la Mención del Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro, del Museo de Bellas Artes de Caracas; el Premio Único del Festival Internacional de la Luz -en el 2000- y el Premio de Fotografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Desde 1996 ofrece conferencias y talleres en diferentes universidades e instituciones. Ha sido publicado en múltiples revistas, periódicos y fotolibros. Entre sus títulos encontramos: Camera (ensayo fotográfico, Suiza, 1980), La Ciudad de las Columnas (Editorial Bruguera, España,1982), Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1868-1992 (Lunwerg Editores, España, 1993), ExtraCAMARA (ensayo fotográfico, Venezuela), Memoria: Artes Visuales Cubanas del Siglo XX (Editorial California International Art Foundation, Estados Unidos, 2003). En 2009 funda la agencia ENPHOCO.

El Archivo Fotografía Urbana cuenta con varias de sus fotografías tomadas entre Cuba y Venezuela. Sobre su obra reflexiona Juan Carlos López Quintero en los siguientes términos: “No se trata, sin embargo, de una fotografía anacrónica y menos aún nostálgica de tiempos mejores, su actualidad es la de un refinado documento que testimonia lo que el gran poeta Eliseo Diego llamó el ‘oscuro esplendor’ de la vida”.

El Paraíso. Panadería en diciembre. Caracas, 2001.
El Paraíso. Panadería en diciembre. Caracas, 2001. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.
En el metro. Carnaval. Caracas, 1997.
En el metro. Carnaval. Caracas, 1997. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “Canta Rafa Galindo”. Carcas, 2003.
De la serie “Canta Rafa Galindo”, Caracas, 2003. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “Venezuela Inc.”. Calabozo, 2000
De la serie “Venezuela Inc.”, Calabozo, 2000. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “Venezuela Inc.”. Caracas, 2004
De la serie “Venezuela Inc.”, Caracas, 2004. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “Venezuela Inc.”. Puerto Cabello, 1996.
De la serie “Venezuela Inc.”, Puerto Cabello, 1996. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “Venezuela Inc.”. Caracas 1997
De la serie “Venezuela Inc.”, Caracas, 1997. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “Venezuela Inc.”. Maracaibo 2001
De la serie “Venezuela Inc.”, Maracaibo, 2001. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “Letras Latinoamericanas”: Miguel Otero Silva. La Habana, 1974.
Miguel Otero Silva, de la serie “Letras Latinoamericanas”. La Habana, 1974. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “Letras Latinoamericanas”: Eliseo Diego. La Habana, 1979.
Eliseo Diego, de la serie “Letras Latinoamericanas”, La Habana, 1979. Fotografía de Ramón Grandal. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email