Sala Mendoza inaugura exposición «Chas Chas» de Luis Cobelo

Fecha de publicación: agosto 28, 2023

La Sala Mendoza, con apoyo de El Archivo, inaugura este próximo jueves 7 de septiembre a las 5:00 p.m. la exposición Chas Chas, de Luis Cobelo, artista venezolano residenciado en San Francisco, California

Se trata de un proyecto fotográfico e instalativo de carácter lúdico, que se lee y experimenta como novela gráfica o de misterio. Sus imágenes, pobladas por una multiplicidad de capas visuales y de significado, evocan una lógica onírica que induce la sonrisa y la reflexión y propone aguardar lo imposible.

Chas Chas es un personalísimo homenaje a Parque Chas, el casi centenario barrio de la ciudad de Buenos Aires cuyo particular urbanismo, trazado a manera de telaraña o laberinto, ha conducido a suponer que allí ocurren eventos insólitos.

El primer encuentro de Luis Cobelo (Acarigua, 1970) con Parque Chas ocurrió hace una treintena de años, cuando se topó en un kiosco de Caracas con un cómic que llevaba el nombre del emblemático barrio porteño y que cuenta las aventuras de un escritor a quien dijeron que en aquel lugar sucedían cosas extraordinarias y se muda allí para presenciar la fantasía que puebla la cotidianidad de sus estrafalarios habitantes.

Años después de aquel hallazgo, Cobelo, como el personaje del cómic, se sumergió en Parque Chas para convivir con lo inesperado, transitar lo inverosímil, ser otro y comprobar aquello de que «todo lo que perdiste en la vida existe en Parque Chas». De ello resultaron una infinidad de fotografías que el artista condensa en una exposición que ha ido adaptando a cada espacio. Ya antes la muestra estuvo en Los Ángeles e Italia y se convirtió en su segundo fotolibro.

La exposición en la Sala Mendoza está conformada por fotografías de diversos formatos, artefactos lúdicos y una instalación que el artista habitará como personaje para interactuar con los espectadores.

«La realidad alternativa / innombrable / inatrapable de Parque Chas se traslada a Caracas reconfigurada (acaso manipulada y reinventada) por el artista para recordarnos que la magia existe y cuán inútil es toda pretensión de indagar en sus trucos», señala Jacqueline Goldberg en uno de los textos escritos para la exposición.

El artista

Luis Cobelo: © Rachelle Derouin

Luis Cobelo estudió Filosofía en la Universidad del Zulia. Ha tenido una larga y consolidada carrera como fotoperiodista, realizando proyectos documentales en las Américas, Asia y Europa, que se publicaron en revistas de España, Europa y Latinoamérica. Hoy su trabajo se enfoca en la creación artística y la producción de fotolibros y exposiciones. 

La mirada de Cobelo apunta a la cultura latinoamericana, desde la que genera historias con una perspectiva personal, reflexionando en el proceso transformativo de lo cotidiano en insólito, de lo trágico en alegre, y viceversa. Lo inspira la literatura, la cultura popular, el cine, la poesía, los mitos y las tradiciones, (incluso mentiras y chismes), y se apoya en el uso de diferentes tipos de realidades imaginativas, mágicas o fantasiosas para crear mundos paralelos a la medida de sus propias expectativas. 

Luis Cobelo ha participado en gran cantidad de salones de arte en Venezuela (1993-2010) y en eventos internacionales como PhotoEspaña (2004), Bienal Iberoamericana de fotografía de México (2005), FotoNoviembre (Tenerife, 2005), Getxophoto (Bilbao, 2011), Fotofestival Horizonte Zingst (Alemania, 2013), Cortona On the Move (Italia 2017-2020), Hydra (Ciudad de México, 2017), Fotografia Europea (Reggio Emilia, 2020), Compound Yucca Valley (Sur California, 2021), Los Angeles ART Show (2021-2022), Leica Gallery (Miami / Madrid, 2022), Festival Gabo (Bogotá, 2022), Building Bridges Art Exchange (Los Angeles, 2023), entre otros.

En mayo de 2022 estuvo en la Sala Mendoza dictando la Masterclass «Zurumbático: todo es real hasta que se demuestre lo contrario», que giró en torno a su primer fotolibro Zurumbático y a su muy reconocida exposición homónima, exhibida en Italia, México, Estados Unidos, España, Costa Rica, Portugal, Venezuela y Holanda.

Las actividades

Chas Chas ofrecerá varios eventos y todos prometen sorpresas:

■ Inauguración: jueves 7 de septiembre a las 5:00 p.m., contará con la presencia de Luis Cobelo, quien ha viajado a Caracas especialmente para encargarse del montaje de la muestra.

■ El sábado 9 a las 11:30 a.m. habrá una muy especial visita guiada en la que el público verá materializarse lo insólito de Parque Chas.

■ El martes 12, a las 4:00 p.m. Luis Cobelo conversa sobre Chas Chas como proyecto expositivo y editorial.

■ Y el jueves 14, a las 4:00 p.m. el artista sostendrá una Charla-Lectura junto a la escritora Jaqueline Goldberg y presentarán el fotopoemario De nada en nadie.

En paralelo a la inauguración de la muestra de Luis Cobelo inaugurarán otras cuatro exposiciones en distintos espacio de la Sala:

Librería: REFLECTANTES. Jonathan Carvallo

Vitrina: INTERCALADAS. Carola Barrios

Mezzanina: 3 FOTÓGRAFOS EN LA COLECCIÓN SALA MENDOZA. Tony Catani, Sophie Calle y Andrés Serrano.

Centro Documental: LOS RETRATOS SOLITARIOS. Héctor Asuaje. 2do Visionado de fotografía Sala Mendoza.


………………………………………………………………………………………………..

Las exposiciones podrán ser disfrutadas hasta mediados del mes de noviembre en el horario habitual de la Sala Mendoza:

Lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm
Sábados de 10:00 am a 3:00 pm.

Para más información contactar a:
Coordinación General Sala Mendoza – Verónica Liprandi – Telf. 0412 363 2062 – fsalamendoza@gmail.com

De la serie «Chas Chas». Buenos Aires, Argentina, 2018-2019: © Luis Cobelo

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email