"Abrázalo fuerte, incluso si quema", de la serie "Zurumbático", Colombia, 2016: © Luis Cobelo

Luis Cobelo

Fecha de publicación: febrero 18, 2018

Venezuela, 1970

Fotógrafo, artista visual y editor venezolano. Su padre era aficionado de la fotografía y desde adolescente, Cobelo mostró interés por aprender más sobre las cámaras que encontraba en su casa. Su formación estuvo acompañada de constantes viajes especialmente entre Venezuela y España en donde fue desarrollando una mirada sobre los temas sociales que le preocupaban. Actualmente reside en San Francisco, California.

Inició sus estudios superiores en la Universidad del Zulia en periodismo y filosofía, aunque más adelante terminara retirándose de la primera. Para mantenerse durante esta época, Cobelo obtiene su primer trabajo en el periódico de la universidad como fotógrafo de sociales, algo que le decepciona enormemente. Luego de terminar la Licenciatura en Filosofía, continúa desarrollándose como fotoperiodista. Trabajó en los diarios El Impulso y El Informador de Barquisimeto; en este último como fotógrafo de sucesos principalmente, y comienza a explorar en la fotografía de autor de corte documental, buscando reflejar la actualidad a partir de las historias de personajes más vulnerables.

Desde 1993 participa en exposiciones individuales, colectivas y numerosos festivales nacionales e internacionales como Generation (España, 2000), Festival PHotoEspaña (2004), Bienal Iberoamericana de fotografía de México (2005), FotoNoviembre Tenerife (España, 2005), Getxophoto International Image Festival (España, 2011), Fotofestival Horizonte Zingst (Alemania, 2013), Cortona On the Move (Italia, 2017-2020), Più libri più liberi Roma (Italia, 2017), BredaPhoto (Holanda, 2020), y Riaperture Fotofestival Ferrara Viagio (Italia, 2021).

Cobelo ha impartido talleres en diversos lugares a partir de sus giras fotográficas. En México, en la Hydra, en el Gimnasio de Arte y Cultura y en el Festival de la Luz de Monterrey; en España en Galicia y en Madrid, uno de ellos con Caldo de Cultivo; también en San Francisco, Cuba, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Miami y Portugal. En 2022 realizó talleres en la Fundación Gabo, en Bogotá, y en El Archivo, en Caracas, dedicados a su serie “Zurumbático”.

Como fotógrafo independiente, desde 2001 trabaja en proyectos documentales en diferentes países de América, Asia y Europa. Su fotografía se caracteriza por plasmar el sentido mágico, misterioso y trágico de la cultura, especialmente en Latinoamérica. Sus imágenes han sido publicadas en revistas como El País Semanal, Rolling Stone, National Geographic, Vice y Vogue, entre otras. Según el propio fotógrafo, su enfoque es un viaje introspectivo y poético a partir de una realidad llena de imágenes mágicas y en ocasiones dolorosas, cargadas de simbologías. Esta afirmación da pie a su primer fotolibro publicado en 2017 Zurumbático, que se inspira en la obra Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez y revela, tal y como lo hace la novela, el realismo mágico característico de la región.

Zurumbático, que fue finalista al Premio del Libro PHotoEspaña y del festival de Arles (Francia) entre otros, ha sido bien recibido por la crítica y la exposición de esta misma serie se ha expuesto en Italia, México, Estados Unidos, España, Costa Rica, Portugal, Colombia, Holanda, Venezuela y España entre 2017 y 2022. Una segunda edición del fotolibro se hace en 2022 por Raya Editorial con apoyo de El Archivo.

En 2019, Cobelo autoedita su segundo fotolibro Chas Chas, que es seleccionado como finalista en los festivales de Arles y Lens. Las fotografías de esta serie, tomadas en Buenos Aires (Argentina), están también cargadas de realismo mágico, fantasías y misterios. Chas Chas se expuso en Los Ángeles e Italia entre 2020 y 2021. Es un trabajo sobre temas de género e identidad donde también aparecen el humor y la ironía .

Su proyecto actual, Te Amo, reúne una colección de publicaciones que exploran aspectos más personales, provocativos y sarcásticos del machismo latinoamericano a través de la fotonovela mexicana.

Sobre su obra, Luis Cobelo ha declarado “A mí me gusta juntar retrato y situación. Me gusta la gente, la gente que mira a cámara y la que no mira a cámara. Siempre en esa idea de retrato, situación, lugar, naturaleza. Dípticos, trípticos… A veces te sabe a poco y quieres meterlo todo en una sola imagen. Ese esquema es el que sigo. Me gusta conectar los lugares, los espacios con los retratados”.

La serie Zurumbático así como una selección de su trabajo como fotoperiodista, retratos y reportajes sobre el Miss Venezuela, forman parte del acervo del Archivo Fotografía Urbana.

Osmel Sousa y Miss Venezuela, Mónica Spear, Caracas, 2004: © Luis Cobelo
«Esperando para volar», de la serie «Zurumbático», Aracataca, Colombia, 2016: © Luis Cobelo

«Dos pescaditos al día», de la serie «Zurumbático», Aracataca, Colombia, 2016: © Luis Cobelo
S/t, Caracas, circa 2004: © Luis Cobelo

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email