Para Thea Segall “la fotografía es una manera de expresar lo que uno ha visto”
El domingo 29 de octubre, a las 11:00 am la Sala TAC / Trasnocho Arte Contacto del Trasnocho Cultural presentará la exposición fotográfica “Thea Segall. Tiempo, memoria e imagen”. La muestra, bajo la curaduría de Yuri Liscano y con el apoyo de la Colección C&FE Caracas, la Fundación Bigott y el Archivo Fotografía Urbana, reúne una selección de fotografías, libros y documentos de Thea Segall.
Nacida Burdujeni, Rumania, en 1929 y residenciada en Venezuela desde 1958 hasta su fallecimiento en 2009, Thea Segall realizó un trabajo fotográfico imprescindible, abarcando aspectos tan diversos como el registro etnográfico, la cultura rural, la arquitectura religiosa, el retrato y la fotografía institucional, además de ser editora de numerosas publicaciones y de llevar su propio estudio fotográfico. Sus emblemáticas fotosecuencias del modo de vida de las etnias originarias marcan una óptica renovadora y sistemática, labor que le mereció importantes reconocimientos nacionales e internacionales.
“Esta muestra –señala el curador– es el resultado de una aproximación a la trayectoria de Thea Segall: fotógrafa incansable, investigadora, editora y, sobre todo, una comprometida creadora. Ella, por más de 50 años de labor sistemática e ininterrumpida, constituyó un importante https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo de imágenes, publicaciones y documentos que se convierten en testimonio patrimonial de su dedicación (…)”. El acceso a ese valioso legado ha sido posible gracias al apoyo y la complicidad de su sobrina Iris Segall, quien ha estado a cargo de su cuidado desde el fallecimiento de la autora.
Según indica Liscano: “Su vida y obra estuvieron signadas por dos viajes, dos seductores encuentros. El primero a Caracas en 1958, en el que quedó encantada con la magia de la luz. El segundo, y definitivo, lo concretó en 1959, cuando fue a San Juan de Manapiare, en el estado Amazonas. Un recorrido con el que quedó enamorada del gentilicio de los pueblos originarios y de la geografía venezolana. Imbuida en este imponente paisaje natural y humano, decidió instalarse en el país para desarrollar su producción, convirtiéndose en uno de los iconos emblemáticos de la fotografía nacional”.
La exposición “Thea Segall. Tiempo, memoria e imagen”, se complementa con un catálogo diseñado por Pedro Quintero (también encargado de la museografía) donde se recoge un texto analítico y una exhaustiva cronología de la actividad fotográfica y editorial de la autora, así como imágenes de varias de sus fotosecuencias y documentos relacionados con su trayectoria profesional.
La exhibición estará abierta al público en la Sala TAC / Trasnocho Arte Contacto hasta el 28 de enero de 2018. En ese marco se llevarán a cabo visitas guiadas, así como varios foros para reflexionar sobre la trayectoria y vigencia de la autora con la participación de fotógrafos, investigadores y diseñadores gráficos.
Horarios de la Sala TAC
Miércoles a sábado: 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
Domingo, martes y feriados: 1:00 p.m. a 9:00 p.m.
C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho
Las Mercedes, Caracas. T. 9932957
salatac@trasnochocultural.com
www.trasnochocultural.com
Twitter: @salatac1
FB: Trasnocho Arte Contacto
Instagram: salatac1
Thea Segall Rubin (Burdugeni, Rumania, 1929 – Caracas, 2009). Fotógrafa y editora. Fue reportera gráfica de la Agencia Internacional de Noticias AgerPress en Bucarest de 1948 a 1957. Se establece en Venezuela en 1958. Crea el Estudio Fotográfico Thea donde realiza retratos (1959-1994). De 1964 a 1970 trabaja en el departamento de antropología del IVIC como fotógrafa. De 1970 a 1977 comienza a investigar sobre la cultura indígena y rural venezolana. Fotografió las minas de sal de Araya (1977), así como la actividad minera e hidroeléctrica de Guayana. Su trabajo como editora de libros fue reconocido con la Mención de Honor y la Medalla de Bronce, en la Feria Internacional del Libro, Leipzig, Alemania, en 1982 y 1989, respectivamente. En 2004 se le otorga el Premio Nacional de Fotografía correspondiente al 2002-2003.
Entre sus principales publicaciones como autora y editora se encuentran: Con la luz de Venezuela (1978), Los niños de aquí (1979), El casabe (1979), Guayana por Thea Segall (1980), Un río hacia el futuro (1981), Raíces de Venezuela (1984), Fotosecuencias: Casabe. Curiara. Tambor (1988), Pescadores de Paraguaná (1988), Parques de Caracas (1989), El camino de los arrieros (1992) y Café (1992).
Entre sus exposiciones individuales destacan: “Thea Segall / Fotografías”, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1978, «Fotografías de Thea Segall», Consulado de Venezuela, Nueva York, 1980, «Lo que miró el Almirante», Centro Cultural Consolidado, Caracas, 1992, «Sinagogas», MACCSI, 1999 y «Caroní», MACCSI, 2002.