"La espera", 2009: © Suwon Lee

Suwon Lee

Fecha de publicación: febrero 10, 2018

(Caracas, 1977)

Suwon Lee es artista visual, nacida en Venezuela de padres coreanos, y residenciada actualmente en Madrid. Recibió su título en Estudios Franceses en la Universidad Americana de Paris en 2001 para luego realizar su formación en Fotografía en el Speos Paris Photographic Institute.

En 2006 tomó el Master PHotoEspaña junto al fotógrafo alemán Axel Hütte con quien siguió trabajando durante varios viajes fotográficos por Latinoamérica, Europa y Asia hasta 2019. Estuvo también durante varios años junto al fotógrafo venezolano Nelson Garrido con el que realizó el taller de Fotografía Experimental en 2007 en la escuela La ONG en Caracas.

Tras su formación ha trabajado como artista visual sumando diversas técnicas de la gráfica, cerámica, el vídeo y la instalación pero sobre todo desarrollando su obra fotográfica enfocada en una cosmovisión de la naturaleza humana y de su paso existencial. Lee hace una exploración de los temas de identidad y de los procesos migratorios a través de su propio retrato como mujer multicultural, para más adelante centrarse la experimentación de recursos como la larga exposición, las atmósferas oscuras, los paisajes siderales, etc, para plasmar una reflexión sobre la posición del ser humano ante el universo.

“La obra de Suwon Lee se posiciona en las antípodas sujeto-universo, cercano-distante, luz- oscuridad, individual-colectivo, para señalar la vulnerabilidad de la condición humana frente a la inconmesurabilidad del cosmos y los ciclos de la vida. La de Lee es una obra autorreferencial, meditativa y contemplativa, forjada por la necesidad de emprender un proceso de «conocimiento de sí» y de sanación”, escribe Aixa Sánchez en Arte Contemporáneo de Venezuela Vol. 2 (Villanueva Editores, 2022).

Lee ha expuesto varias individuales en Venezuela, España y Corea, entre las que destacan “Body Space Time Light” (In Our Time Gallery, Seoul, South Korea, 2022); “Landscapes & Self-Portraits. Female Voices of Latin America” (Vortic.art-Online platform, 2021); “Mukthi Room. Solo Projects», curada por Jesús Fuenmayor (Pinta Miami, USA, 2015); “Kyopo: Coreanos en Venezuela” (Galpón 17, Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela, 2014); “Cosmos” (Galería Nube, Santa Cruz, Bolivia, 2014); “The benign indifference” (Galería Fernando Pradilla, Madrid, España, 2012); “Paraíso Artificial” (El Anexo Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela, 2011); “Overnight” (Oficina #1, Caracas, Venezuela, 2009), y “Bling! Bling!” (Galpón 1, Periférico Caracas, Venezuela, 2008).

También ha participado en numerosas muestras colectivas en Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Corea, Francia, España, Colombia, Chile y muchos más. Entre las más reconocidas se encuentran el VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, 2003; “América Latina 1963-2013”, Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, Paris, Francia, la 9ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; la Biennial of the Americas: Draft Urbanism (Denver, Colorado, EE.UU.) y la XII Edición Premio Mendoza, Sala Mendoza, Caracas, Venezuela en 2013; “Futures 2021” del Festival de PHotoEspaña, Círculo de Bellas Artes, Madrid, España, en la Guangzhou Image Triennial 2021: Intermingling Flux, curada por Gerardo Mosquera (Guangdong Museum of Art, Guangzhou, China), y “Retratos Confinados”, III Circuito Fotográfico del Centro Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín, Colombia en 2021; “SERENDIPIA>POST_READY_MADE” (Espacio Monitor, Caracas, Venezuela, 2022), «Hacia una historia de la mirada. El retrato en al colección Archivo Fotografía Urbana» (Sala Mendoza, Caracas, 2019) y otros centros como el Vincent Price Museum, USA (2018), el Museo de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU. (2017), el Museo Amparo, Puebla, México (2014), y la Bienal de las Américas: Draft Urbanism, EE.UU. (2013).

En 2023 forma parte en la muestra colectiva “Chosen Memories. Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond”, en el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Durante su trayectoria, Suwon Lee ha sido merecedora de los reconocimientos al Premio al Artista Joven por la AICA de Venezuela, el premio al Artista Emergente 2009 por la Asociación de Críticos de Arte, capítulo Venezuela; receptora, en 2008, de la Beca del Programa reconocido por la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) en Miami, y del Premio “International Young Visual Arts Entrepreneur” por el British Council ese mismo año.

Parte de su trabajo se encuentra dentro de las colecciones del CIFO en Miami, el Banco Mercantil en Venezuela, el Museu de Arte Brasileira da Fundação Armando Alvares Penteado en Brasil, y otras privadas además de las Colecciones Patricia Phelps de Cisneros y del MoMA en Estados Unidos.

Su obra está incluida en la colección del Archivo Fotografía Urbana.

Chorro I, 2020: © Suwon Lee
Penumbra, 2009: © Suwon Lee

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email