Un secreto sobre un secreto

Fecha de publicación: septiembre 26, 2022

El sábado 17 de septiembre a las 11:00 a.m. los equipos de abediciones y El Archivo Fotografía Urbana presentaron el último trabajo de Johanna Pérez Daza, Un secreto sobre un secreto, el cual también se considera el primero desarrollado dentro de la alianza editorial y con el que se inaugura la colección En Foco.

Diana López, directora general del Archivo Fotografía Urbana; el fotógrafo y director curador del Archivo Fotografía Urbana, Vasco Szinetar y el director de abediciones (Editorial de la Universidad Católica Andrés Bello), Marcelino Bisbal, acompañaron a la autora del libro, Johanna Pérez Daza, y a la protagonista del mismo, María Teresa Boulton, durante la presentación y posterior bautizo.

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes” es la cita de Diane Arbus que marca las primeras páginas del libro, del mismo modo, es la inspiración del título del mismo. En sus páginas se relata la vida, las pasiones y las ideas de María Teresa Boulton, recogidas en una entrevista que, durante semanas, realizó Johanna Pérez Daza para conocer y profundizar en la mente de una de las fotógrafas e investigadoras más importantes que ha tenido Venezuela.

Johanna Pérez Daza, periodista profesora universitaria e investigadora, fue la responsable de la entrevista y, posteriormente, de la transcripción de aquellas largas horas de conversación que se convertirían en un libro de 110 páginas que, además de proporcionar un perfil acertado de María Teresa Boulton, también presenta un registro del quehacer fotográfico.

La entrevista proporciona información precisa y amena que ayudará a los lectores no solo a conocerla desde sus inicios en el campo con la creación de La Fototeca junto a Paolo Gasparini, hasta su labor docente y producción literaria, sino también a tener conciencia de la evolución e impacto que ha tenido el sector de la fotografía en el país.

Vasco Szinetar sostuvo durante la presentación que Boulton “es una de las pioneras de la fotografía moderna y sistemática. Por no mencionar que es de las primeras en dejar testimonio del desarrollo de la fotografía, motivada siempre por su valor histórico”, y es que ella fue la fundadora y directora del Centro de Fotografía y la revista Extra Cámara. Del mismo modo, es considerada una de las más destacadas investigadoras venezolanas especializada en la fotografía.

De izquierda a derecha: Johanna Pérez Daza, María Teresa Boulton, Diana López, y Vasco Szinetar.

Con las respuestas espontáneas ofrecidas durante la entrevista, se puede retratar a la mujer que fue madre y esposa, y ahora abuela. La misma Pérez Daza sostuvo durante la presentación que María Teresa “es un ejemplo de mujer que logró equilibrar el tiempo impuesto por la familia y por el trabajo”.

“Mi relación con la fotografía no es un trabajo, es un placer. Descubrí en ella a un mundo que no conocía. Un mundo loco, pero que me encantaba”, fue la expresión con la que María Teresa Boulton definió su labor.

Un secreto sobre un secreto es el primer libro editado por abediciones bajo el sello de la colección En Foco, la cual también pertenece al Archivo Fotografía Urbana. Dicha colección, como bien se explica en la contraportada del libro, busca hacer un recorrido por la fotografía venezolana y sus autores, a través de entrevistas a reconocidas personalidades que han dedicado su vida a la investigación, el pensamiento y la difusión de la fotografía como forma artística. Siendo el objetivo publicar un libro cada año.

El libro se encuentra a la venta en las diferentes librerías del país y se recomienda enormemente a aquellas personas que sienten el gusto y el llamado de la fotografía.

Lea también el post en Prodavinci.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email