Una exhibición invita a recorrer la historia de los inicios del retrato fotográfico en Venezuela

Fecha de publicación: marzo 11, 2024

El Archivo presenta en la UCAB una muestra colectiva de retratos realizados por autores y estudios fotográficos del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Continuando su labor como institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de la memoria visual de Venezuela, el próximo viernes 15 de marzo El Archivo inicia su cronograma de exhibiciones del año 2024 en alianza con la Dirección General de Cultura de la UCAB, con la muestra “El retrato fotográfico. 1850-1915”, un panorama por el retrato fotográfico desde sus inicios a mediados del siglo XIX y hasta comienzos del siglo XX.

Retratos de Federico Lessmann (1826-1886) y Próspero Rey (1833-1904) se exhibirán junto a los de otros autores y foto estudios pioneros del arte fotográfico en Venezuela como Lessmann y Laue, Soriano, M. A. Delhom, Navarro & Cia, Manrique & Cia, y el Salón Fotográfico M. Trujillo, para permitirle al espectador darse una idea más completa sobre los inicios de la fotografía en Venezuela. Junto a este material se exhiben retratos realizados por estudios en los Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania, lo que brinda una idea más global sobre el retrato fotográfico entre los siglos XIX y XX. Especial interés recae en las tarjetas de visita del francés Eugène Disdéri, quien patentó el formato en 1854, y que forman parte del acervo de El Archivo.

La muestra cuenta con curaduría y textos del investigador y curador de arte venezolano Ariel Jiménez, la museografía del artista visual Manuel Eduardo González y el diseño e imagen gráfica del diseñador Pedro Quintero.

Sobre el retrato fotográfico comenta el curador, Ariel Jiménez en el texto de sala que acompaña a la muestra:

“El retrato ha ocupado un puesto central en la pintura occidental desde los tiempos más remotos. Su principal función, la de retener y resaltar los rasgos de una persona importante por su poder político, militar o social, su sabiduría o riqueza, o simplemente por su importancia afectiva, se ha mantenido en el tiempo como uno de los géneros más practicados y apreciados (…)

La aparición de la fotografía, a principios del siglo XIX, y muy especialmente a partir de la invención del daguerrotipo (1839), el retrato fotográfico produce una verdadera revolución en las prácticas artísticas y en la relación de cada individuo con su imagen personal.”

“El retrato fotográfico. 1850-1915” se inscribe en el proyecto que desarrollan la Universidad Católica Andrés Bello y El Archivo centrado en la investigación, formación y exhibición de la fotografía venezolana.

La invitación es para el próximo 15 de marzo a las 11:00 a. m. La entrada es libre y gratuita. La muestra estará abierta hasta el 18 de abril de 2024, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y contará con actividades formativas, visitas comentadas y encuentros especiales.

Dirección:
Sala El Archivo: Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza SJ, Piso 1, Espacio Sofía Imber, UCAB, Urb. Montalbán, Caracas.

Para más información:
Comunicaciones El Archivo – Ricardo Sarco Lira – archivofotografiaurbana@gmail.com

Sin título. Caracas, Venezuela, circa 1875: T. A. Gray © Archivo Fotografía Urbana
General Antonio Guzmán Blanco, París, 1860: Trinquart Phot © Archivo Fotografía Urbana
F. V. Aguerrevere. Caracas, Venezuela, 1899: Navarro & Cia. © Archivo Fotografía Urbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email