Armando Reverón. Macuto, Venezuela, circa 1949-1954: © Victoriano De los Ríos

Victoriano De los Ríos

Fecha de publicación: abril 29, 2018

Santa Cruz de Tenerife, España, 1910 – Caracas, Venezuela, 1975

Victoriano De los Ríos fue un fotógrafo venezolano de origen canario reconocido especialmente por su serie fotográfica sobre el pintor venezolano Armando Reverón con el que compartió una cercana amistad.

Nació en Tenerife el 25 de marzo de 1910. Huérfano de padre a los 9 años, se convirtió muy joven en el discípulo del fotógrafo Anselmo Benítez. Su trabajo durante 10 años en la imprenta y taller del afamado español, le brindó sus primeros años de una formación integral en la que adquiere experiencia en impresión, encuadernación y reproducción de imágenes para publicaciones.

Después de participar en la Guerra Civil Española, en el bando republicano, llegó a Venezuela en 1947. Como uno de tantos extranjeros que encontraron refugio en el país tras las guerras en Europa, De los Ríos adoptó su nuevo hogar y forjó un legado importante para las artes y las ciencias nacionales. En sus primeros años en Caracas, entre 1949 y 1952, trabajó como jefe de fotografía en la revista semanal Élite, donde publicaba fotografías de arte y cultura, así como reseñas en diversos temas como arquitectura, urbanismo y deportes. Entre sus reportajes destacan el registro del Cementerio de los Hijos de Dios, en 1948, y de la construcción de la Universidad Central de Venezuela, diseñada por el destacado arquitecto Carlos Raúl Villanueva y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Entre 1949 y 1954, Victoriano De los Ríos fotografía intensivamente al artista venezolano Armando Reverón. Convive con él en “El Castillete” –la casa en la que el pintor y su esposa Juanita se recluyen en Macuto–, y hace el mayor y más íntimo registro, que hoy en día es considerado un testimonio imprescindible y esencial para el estudio y comprensión de la personalidad, obra y modo de vida del maestro. Las imágenes cobrarían vital importancia y posicionan al canario entre los más destacados fotógrafos del siglo XX en Venezuela, junto a Alfredo Boulton, Fina Gómez Revenga y Ricardo Razetti, entre otros.

Esta serie le abre paso a su primera exposición individual en 1949 bajo el título Reverón, mago de la luz, interpretado por Victoriano De los Ríos en el Centro Venezolano Americano (CVA), y otras dos exposiciones póstumas: Armando Reverón a la luz de Victoriano De los Ríos (1989) en la Galería de Arte Nacional (GAN), curada por el investigador y editor venezolano Douglas Monroy, y La cámara y el espejo. Victoriano De los Ríos. Serie fotográfica Armando Reverón en la Galería Odalys de Madrid, parte del Festival PHotoEspaña 2016.

El periodista colombiano, Plinio Apuleyo Mendoza, menciona a Victoriano De los Ríos en un artículo publicado en el diario La Esfera en 1953 en el que resalta la habilidad del fotógrafo para revelar aspectos ocultos y reales tanto en el hombre como en el paisaje. Según Apuleyo Mendoza, “la originalidad no es en la obra de De los Ríos una pura búsqueda de los efectos gráficos o simple preocupación formal; se desprende, más bien, un criterio propio según el cual tanto el hombre como el paisaje tienen aspectos ocultos y no obstante reales. Delatar expresiones del subconsciente, esa ha sido invariablemente su intención. De ahí la extraña complejidad de varios de sus motivos y temas”. En su artículo, el escritor también se refiere una serie de retratos que hiciera el fotógrafo a “personajes con fondos marinos y de jóvenes con rasgos mestizos”.

Desde 1952 se desempeña como fotógrafo del Seguro Social y se hace miembro de la Asociación Venezolana de Periodistas. En 1954 comienza a trabajar en el Banco Obrero hasta 1957, tiempo en el que registra la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1958, obtuvo la nacionalidad venezolana y se unió al Cuerpo Técnico de Policía Nacional, donde se especializó en fotografía científica, específicamente en la División de Medicina Legal. Fue pionero en esta especialidad en Venezuela.

De los Ríos demostraba un dominio técnico extraordinario, destacándose en la graduación de tonalidades grises, considerada en esa época como una expresión máxima del arte fotográfico. Tras su fallecimiento el 28 de julio de 1975, la familia de Victoriano De los Ríos contrató al fotógrafo Cruz Arzola para inventariar su legado, lo cual reveló su habilidad, formación y dominio de los procesos fotográficos.

Sus fotografías son parte de las colecciones de la Galería de Arte Nacional, que posee una importante cantidad de negativos originales de la serie de Reverón, y de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

El Archivo Fotografía Urbana guarda en su acervo una amplia colección de negativos de diferentes temáticas, registro documental de su trabajo tanto en instituciones públicas como en el ámbito privado, así como algunas ampliaciones de los retratos a Armando Reverón y documentos de memorabilia que completan este importante archivo.

Juanita Mota, de la serie Armando Reverón, Macuto, Venezuela, 1949-1954: © Victoriano De los Ríos
Armando Reverón y Juanita Mota, de la serie Armando Reverón, Macuto, Venezuela, 1949-1954: © Victoriano De los Ríos
Acto oficial (entre otros: Gonzalo Barrios, Mario Ricardo Vargas, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Andrés Eloy Blanco), Venezuela, 1948: © Victoriano De los Ríos
Acto oficial en el Palacio Legislativo (entre otros:Juan Pablo Pérez Alfonzo, Manuel Pérez Guerrero, Raúl Leoni, Edmundo Fernández Marquis, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Carlos Román Delgado Chalbaud, Gonzalo Barrio y Mario Ricardo Vargas), Caracas, Venezuela, 1948: © Victoriano De los Ríos

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email