Caracas, 06 de enero de 1958
Fotógrafo, escritor y productor audiovisual venezolano. Desde sus inicios, ha demostrado una profunda conexión con la imagen, explorando diversas formas y medios para expresarse.
Su interés por la fotografía se despertó a los 14 años; sin embargo, su vocación artística no llegaría hasta después ingresar a la Universidad Simón Bolívar en 1975, inicialmente con la intención de estudiar Matemáticas. Hasta entonces comenzó a explorar y perfeccionar la técnica fotográfica. Continuó su formación en la Universidad Central de Venezuela y en 1998 obtuvo la licenciatura en Comunicación Social.
Desarrolló una carrera como artista visual en paralelo a la producción audiovisual y la fotografía comercial. A partir de 1984, se dedicó a las áreas corporativa, publicitaria y editoriales. En 1986, incursionó como director de fotografía y camarógrafo en proyectos de video. Entre 1989 y 1992, trabajó en el programa A toque, donde fue parte en la realización de más de 120 videos musicales de bandas pop venezolanas. Más adelante, para la cadena HBO, trabajó en la creación de documentales destinados a destacados festivales cinematográficos tanto en Europa como en América. En Venezuela, asumió la dirección de un documental que celebraba la obra de Luis Brito, fotógrafo venezolano y gran amigo. Junto a Juan Carlos Palenzuela, se encargó de la dirección y elaboración del guion de dos episodios de Cuadernos Lagoven, dedicados a homenajear a Manuel Cabré y Mercedes Pardo. También se desempeñó como director de fotografía y camarógrafo en el documental Carlos Cruz-Diez: La Vida en el Color (2020), dirigido por Oscar Lucien.
Durante los años 90, Antolín Sánchez se convirtió en un autor de referencia en el contexto artístico venezolano. Entre 1989 y 1992, contribuyó como columnista en los diarios El Nacional y El Universal, para los que escribía ensayos críticos de fotografía.
En su larga trayectoria fotográfica destacan exposiciones individuales nacionales e internacionales y la participación en numerosas colectivas: Delirios en 35 mm (1978) y Gracias, ánimas de Guasare (1982) en la Galería de Arte de la USB; Presencias bajo el sol (1985, Galería La Otra Banda, ULA). Expuso en diversas salas del país La caída de Babilonia (1986-1988). En 1988, presenta por primera vez la muestra Tarot Caracas en la Galería Viva México, Caracas. Esta serie se convertirá en uno de sus principales cuerpos de trabajo durante los siguientes años.
Expone internacionalmente en Brasil, Antolín Sánchez (1990), en el Museu da Imagem e do Som; en Francia, Réalités Détournées (1994), en Espace Niépce, y en Inglaterra, Ontological Landscapes (1996) en The Morley Gallery, entre otras. Desde 2014 hasta 2016 vuelve a recorrer diferentes espacios expositivos en Venezuela con la muestra La naturaleza pictórica de la naturaleza, y expone una vez más Tarot Caracas en el Museo Vial de Baruta.
Sus exposiciones colectivas, de las que destacan Octubre libre en la Galería La Fototeca de Caracas en 1978, 40 años de fotografía artística en Venezuela en la Universidad de São Paulo en 1986, han enriquecido aún más su trayectoria artística y su contribución al mundo de la fotografía. También ha incursionado en la literatura narrativa: Su novela Primera parte, estuvo entre las diez obras finalistas del Premio Planeta de Novela en 2017, y es reeditada en 2023 por abediciones con el nombre Consipiración y obsesión.
Antolín Sánchez ha sido reconocido por varios de los más importantes eventos de arte en el país: 5 veces por el Salón Arturo Michelena, 3 de ellas con el Premio Eladio Alemán Sucre y 2 veces, el Premio Juan Lovera. Recibió el Premio Único de Fotografía del Salón Nacional de Arte Aragua en 1992 y el Primer Premio de la II Bienal Nacional de Fotografía en 1995. En 1988, el segundo lugar del Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, para luego llevarse la primera mención en 1992.
En el 2000, obtuvo el Premio Nacional de Fotografía de Venezuela. En 2016, la casa editorial La Cueva publica la antología Antolín Sánchez como el segundo número de la serie Premios Nacionales de Fotografía.
En 2023, participa en el Festival Off de PHotoEspaña con la exposición Fisuras junto al también fotógrafo venezolano Juan Toro, en Galería Marcela Lobo Arte de Madrid. En mayo expone nuevamente Tarot Caracas en la Sala Contacto del Centro Cultural de la UCAB en Venezuela con motivo de la publicación del libro del mismo nombre editado por abediciones y El Archivo.
Su obra forma parte de principales colecciones de arte como el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, la Biblioteca Nacional de Venezuela, y la Colección de Arte Latinoamericano de Essex University (ESCALA) en Inglaterra, así como las fundaciones del Banco Mercantil, la Daniela Chappard, y la Fundación Noa Noa (Colección Ignacio y Valentina Oberto). El Archivo conserva una cuidadosa selección de sus fotografías de las series La Caída de Babilonia (1984-1987) y Tarot Caracas (1980-1988), así como sus fotografías El mar es infinito (2006) y La gente existe (1994).