Alfredo Cortina. Fotografías

Fecha de publicación: abril 26, 2018

«Para nosotros, desde el Archivo fotografía Urbana, es un placer inmenso presentar aquí y ahora la exposición «Alfredo Cortina. Fotografías». Si nuestra iniciativa fue concebida para dedicarse a la conservación, la investigación y la difusión del mundo visual venezolano —y así lo ha hecho, lo sigue y los seguirá haciendo—, con esta exposición reafirma la idea que justifica y fortalece su existencia.

Alfredo Cortina es uno de los descubrimientos fotográficos más importantes que se han realizado en el país en los últimos tiempos. Conocido sobre todo como pionero de la radiodifusión y la televisión en Venezuela, publicista y cronista, el hallazgo de su trabajo como fotógrafo nos ha causado una gran alegría. La valoración de su obra, que se comenzó a desarrollar hace alrededor de tres años, ha tenido como hechos fundamentales: primero, la presentación de esta misma exposición en la XXX Bienal de São Paulo —gracias a la invitación del curador general de la Bienal, Luis Enrique Pérez Oramas— y, segundo, la adquisición, por parte del Museum of Modern Art (MoMA), de nueva York, de 25 fotografías del autor. (Vale decir que estas imágenes fueron luego expuestas en París Photo, donde el MoMA exhibió al público francés su nuevas adquisiciones).

A estas dos actividades se suma esta muestra en la Sala Mendoza —uno de los espacios museográficos de mayor tradición y trascendencia de la Venezuela contemporánea—, cuya curaduría debemos al fotógrafo y curador Vasco Szinetar, quien lleva a cabo una labor encomiable como promotor de la fotografía venezolana.

Desde el Archivo Fotografía Urbana agradecemos a la Sala Mendoza por contribuir a difundir la obra de uno de los grandes creadores de la cultura de nuestro país.»

Ficha técnica Alfredo Cortina. Fotografías

Archivo Fotografía Urbana / Fundación Sala Mendoza
Alfredo Cortina. Fotografías
Curaduría: Vasco Szinetar
Textos: Luis Pérez Oramas y Ariel Jiménez
Diseño gráfico: Eugenia Pino
Caracas, Editorial Arte, 2015, 61 p.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email