Anacristina Tkachenko, Verónica Liprandi, Hector Asuaje, Ricardo Gómez-Pérez y Pamela Rodríguez. Caracas, Venezuela, 09 de agosto de 2023: © Pamela Rodríguez

El trabajo de seis jóvenes fotógrafos se expondrá como resultado del 2do Visionado de Fotografía de la Sala Mendoza y El Archivo

Fecha de publicación: agosto 17, 2023

Los trabajos, seleccionados por el fotógrafo y curador venezolano Ricardo Gómez Pérez, pertenecen a jóvenes talentos emergentes de la fotografía nacional

Los pasados días 09, 10 y 11 de agosto se llevó a cabo la segunda edición del Visionado de Fotografía en los espacios del Centro Documental de la Sala Mendoza, posible gracias a la alianza institucional entre la sala y El Archivo.

Tras una amplia convocatoria (se inscribieron un total de 92 personas a través del formulario digital y se recibieron unas 44 propuestas de portafolios individuales), se eligieron y revisaron las propuestas de 18 candidatos. Se evaluaron la calidad de la técnica fotográfica, los tratamientos conceptuales y la originalidad de las propuestas. Para Gómez Pérez la experiencia fue muy satisfactoria ya que la convocatoria tuvo un alcance nacional con participación de fotógrafos de Mérida, Coro, Valencia, Barinas y Caracas. En sus palabras “Fue muy alto el nivel del contenido y sentido unitario de cada portafolio, así como los conceptos y formas de abordar los temas tratados”. “Los temas tratados”, continúa, “eran muy variados y a pesar de haber referencias muy marcadas había un discurso muy original en cada propuesta, desde el tema social y callejero, la soledad, el autorretrato, la abstracción, la religión sugerida y mezclada con glinces de moda.”

De todos los trabajos presentados se eligieron las propuestas de 6 fotógrafos que serán expuestas de manera individual a lo largo de un año en el espacio del Centro Documental de Sala Mendoza. Los seleccionados son: Héctor Asuaje (1999), Daniel Chacón (1992), Joaquín Pinto Armas (1999), Miguel Hurtado (1990), Gabriel Fernández (1999) y Ander Szinetar (1995).

Las exhibiciones, que formarán parte de la programación de la Sala y serán objeto de una reseña en los portales digitales de ambas instituciones, iniciarán el próximo 07 de septiembre con la muestra Los retratos solitarios de Héctor Asuaje.

Para la Sala Mendoza y El Archivo es un privilegio poder apoyar, a través de esta iniciativa, a las nuevas generaciones de fotógrafos venezolanos y brindarles la oportunidad de iniciarse dentro del escenario artístico de Caracas. Felicidades a los fotógrafos seleccionados.

***

Ricardo Gómez Pérez

Fotógrafo, artista visual venezolano, formado en el London College of Printing y con una maestría en artes gráficas, especialidad fotografía, en el Politécnico de Manchester, Inglaterra.

En 1989, su fotografía Blossom fue publicada en el catálogo conmemorativo: “150 Años de la Historia de la Fotografía” en el Museo de Estocolmo, Suecia. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales, individuales y colectivas.

Su obra se encuentra en diversas colecciones como la Biblioteca Nacional de París, Biblioteca Real de Copenhagen, el Museo Paul Getty de San Francisco y Fotografiska Museet, Estocolmo, Suecia; en el Archivo Fotografía Urbana y en la Colección Ignacio y Valentina Oberto, ambas en Caracas.

Ricardo Gómez Pérez y Joaquín Pinto Armas en el visionado, Caracas, Venezuela, 09 de agosto de 2023: © Pamela Rodríguez
Ricardo Gómez Pérez y Miguel A. Hurtado en el visionado, Caracas, Venezuela, 09 de agosto de 2023: © Pamela Rodríguez
Gabriel Fernandez Peregrino y Ricardo Gómez Pérez en el visionado, Caracas, Venezuela, 09 de agosto de 2023: © Pamela Rodríguez
Ander Szinetar, María De Lourdes Rengifo y Ricardo Gómez Pérez en el visionado, Caracas, Venezuela, 10 de agosto de 2023: © Pamela Rodríguez

***

La Sala Mendoza abre al público de manera gratuita de Lu-Vi 9:00 am a 5:00 pm y Sab 10:00 am a 3:00 pm.

Dirección: Urb. Terrazas del Ávila, UNIMET, Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, PB y Mezz. Caracas, Venezuela.

Contacto:
Verónica Liprandi – Sala Mendoza
Telf. 0412-363 20 62
Email: fsalamendoza@gmail.com
Web: www.fundacionsalamendoza.org
Instagram: @sala_mendoza
Twitter: @Sala_Mendoza
Facebook: FundacionSalaMendoza

Ricardo Sarco Lira – El Archivo
Email: archivofotografiaurbana@gmail.com
Web: www.elarchivo.org
Instagram: @elarchivove
Twitter: @elarchivove
Facebook: elarchivove
YouTube: @elarchivove

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email