La Fundación para la Cultura Urbana acaba de editar uno de los más importantes compendios de la historia visual de nuestro país, en un libro que reúne fotografías desde 1850-2009.
Tal vez no exista dentro del ejercicio de nuestro mundo contemporáneo un mejor testimonio sobre el acontecer de la vida pública y privada de una sociedad como el que puede ofrecernos la imagen fotográfica. Sin embargo, es tanta la proliferación de este género en la actualidad, tan variados sus usos y aplicaciones que resulta casi imposible el pensar en el engranaje del mismo o en la reunión de sus múltiples factores para hilvanar un núcleo común.
La Fundación para la Cultura Urbana ha sorteado estas dificultades y particularidades de lo fotográfico en la actualidad y entrega, en este género, su más reciente publicación.
Es un libro de una alta factura, tanto gráfica como conceptual, donde imágenes de formatos y proveniencias disímiles, se articulan en la reconstrucción de la historia urbana venezolana, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
El libro lleva por título Fotografía Urbana Venezolana 1850-2009 y cuenta con la curaduría de Vasco Szinetar y William Niño Araque, así como con la coordinación editorial de Esmeralda Niño y el diseño gráfico de Pedro Quintero.
En sus páginas revela el increíble acervo cultural que la Fundación para la Cultura Urbana, a través de su archivo fotográfico, ha venido recopilando desde hace varios años; conjuntos donde la imagen otorga nuevas luces no sólo sobre los acontecimientos, protagonistas y miradas que determinaron el curso de nuestro pasado y las circunstancias de nuestro presente, sino también sobre los ángulos probables que delinearán el desarrollo futuro de la sociedad venezolana.
Dividida en siete capítulos curatoriales, esta exposición impresa de la historiografía nacional parte de la recopilación de imágenes decimonónicas donde se atisban los inicios del género, para pasar por todo el acontecimiento urbano del progreso, la fotografía de paisaje, el retrato familiar, la construcción de lo social y el asentamiento de la ciudad moderna, sin olvidar las expresiones del álbum privado, los sucesos del fotoperiodismo y las propuestas de artistas contemporáneos.
Todo esto en un amplio y democrático conjunto de autores, donde el anonimato figura junto a leyendas de la fotografía como Manrique&Cía, Alfredo Cortina, Luis Felipe Toro, Foto Estudio Luz y Sombra, Victoriano de Los Ríos, Leo Matiz, Paolo Gasparini y Tito Caula; profesionales del género como Carlos Germán Rojas, Lisbeth Salas, Jesús Sardá, Federico Fernández y Ricardo Jiménez; o jóvenes artistas como Muu Blanco, Daniel Medina y Alexander Apóstol, entre muchos otros.
Fotografía Urbana Venezolana 1850-2009 también reúne textos de su equipo curatorial y del periodista Boris Muñoz, junto a una catalogación detallada de cada imagen y una cronología sobre la historia de esta disciplina en Venezuela, realizadas por Esmeralda Niño Araque.
Se completa con ello una amplia y variopinta cartografía visual de nuestro acontecer político, económico, social y cultural, memoria de una historia no oficial que se ha hecho presente, a través de uno de los más importantes compendios que se han realizado en Venezuela sobre la imagen fotográfica y la cultura urbana.
Monumental obra que realiza un recorrido fotográfico por la vida ciudadana y urbana de Venezuela, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. Considerado uno de los más importantes compendios de la historia visual de Venezuela, revela una selección del increíble acervo cultural que la Fundación para la Cultura Urbana a través de su archivo fotográfico, ha venido recopilando desde hace años. Incluye el ensayo «Apuntes para una cronología de la fotografía venezolana», junto a una bibliohemerografía selecta de la fotografía en el país. Cuidada edición en tapas duras, con sobrecubiertas y papel satinado.
Ficha técnica Fotografía Urbana Venezolana 1850-2009.
Curaduría: William Niño Araque y Vasco Szinetar
Textos: Boris Muñoz, Vasco Szinetar y William Niño Araque
Diseño gráfico: Pedro Quintero
Cronología y Bibliohemerografía: Esmeralda Niño
Registro y catalogación: Verónica Fraiz, Victoria Barrios y Esmeralda Niño
Digitalización: William Castellanos
Colección Fundación para la Cultura Urbana
Fotografía Urbana Venezolana 1850-2009
Caracas, Editorial Arte, 2009, 392 p.
ISBN: 978-980-7309-01-1