De la serie "Raíces", 1950: Fina Gómez

La obra de Fina Gómez entra a la colección permanente del Museo Reina Sofía en Madrid

Fecha de publicación: marzo 9, 2023

La donación, realizada en conjunto por los directores del Archivo Fotografía Urbana, Diana López y Herman Sifontes, y el investigador y coleccionista de arte, Luis Felipe Farías, incluye dos imágenes de la serie Raíces y tres fotolibros de la fotógrafa venezolana.

Tras el encuentro anual del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía celebrado en Madrid, los miembros presentes realizaron una valiosa donación de un total de 41 obras de 24 artistas, de mayoría latinoamericanos, que amplían la colección permanente del museo. En el conjunto se ven representados variedad de técnicas y se demuestra el gran interés de la institución en el desarrollo de líneas de investigación centradas en la diversidad y, sobre todo, en esta región.

“De Fina Gómez (Josefina Gómez Revenga) (Venezuela, 1920-España, 1997), fotógrafa venezolana considerada pionera en el mundo de los libros de fotografía, se han recibido en donación 2 fotografías sin título de Raíces, una de sus series más representativas, y sus tres primeros fotolibros: Fotografías (1954), Racines (1956) y Las Piedras (1958). En Fotografías, la artista retrató niños trabajadores franceses y venezolanos, personajes femeninos de la clase alta de Caracas, así como imágenes de troncos y raíces. Las fotografías de raíces sirvieron a Fina Gómez para profundizar en Racines en el estudio de formas antropomórficas y la simbología del espacio externo. Con un enfoque similar trabajó con menhires y restos marinos en Las Piedras. La autora no se encontraba representada en la Colección y su incorporación refuerza la presencia de fotógrafas y completa los fondos relacionados con los fotolibros y con las prácticas artísticas producidas en Latinoamérica”, de acuerdo a los publicado por el departamento de prensa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La investigadora de arte Lorena González Inneco, escribió sobre la fotógrafa: «Su carrera comenzó a muy temprana edad en territorialidades cruzadas por el desconcierto pero asumidas con una pasión por la representación que la convirtió en una autodidacta inusual. Viajes, exilios, regresos, mundos alterados se aferraron a su percepción. Ella los tradujo, reconstruyendo desde distintas matrices las marcas de la vida y la muerte, dilatadas mediante una visión encandilada del mundo como terruño» («Solo una», Papel Literario, El Nacional, 20 de julio de 2016).

Fina Gómez es la segunda mujer, después de Barbara Brändli, en entrar a la colección del museo en representación de la fotografía venezolana. Se suma además a los fotógrafos Paolo Gasparini, Alfredo Cortina, Claudio Perna y Ricardo Jiménez. Por parte de los directores de El Archivo, Diana López y Herman Sifontes, y de Luis Felipe Farías, esta incorporación significa un gran reconocimiento a la labor de Ana Tomé, quien fue directora de la Fundación del Museo Reina Sofía durante 10 años hasta el pasado mes de enero.

De la serie «Raíces», 1950: Fina Gómez
Fotolibro «Fotografías» de Fina Gómez Revenga (1954)
Fotolibro «Racines» (Raíces) (1956) de Fina Gómez
Fotolibro «Las piedras» (1958) de de Fina Gómez

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email