Taller “Mentorías: proyectos fotográficos para realización de fotolibros y exposiciones”

Fecha de publicación: marzo 19, 2024

El Archivo y la Sala Mendoza invitan a fotógrafos y creadores visuales a un taller híbrido (modalidad virtual y presencial) para desarrollar proyectos expositivos y editoriales, con el artista visual y fotógrafo venezolano Luis Cobelo, y el arquitecto, fotógrafo y editor colombiano Santiago Escobar-Jaramillo

El taller para fotógrafos y creadores visuales, “Mentorías: proyectos fotográficos para realización de fotolibros y exposiciones” inicia el próximo miércoles 08 de mayo en modalidad virtual y se extenderá a lo largo de seis meses, teniendo un último ciclo presencial en las sedes de El Archivo y la Sala Mendoza en la ciudad de Caracas durante la primera quincena del mes de octubre. Este taller es una oportunidad única para abordar y trabajar proyectos artísticos personales con la atenta guía del fotógrafo, editor y arquitecto colombiano Santiago Escobar-Jaramillo y del fotógrafo y artista visual venezolano Luis Cobelo.

Este programa de mentorías se centra en proyectos fotográficos para la creación de fotolibros y exposiciones, y aborda todas las etapas desde la estructuración del proyecto fotográfico hasta su difusión. Durante las sesiones virtuales y presenciales, se discuten temas clave como la conceptualización, la narrativa visual, la edición in-situ y las soluciones prácticas para problemas comunes. Se analiza la relevancia de las historias fotográficas y su audiencia, así como la influencia de las nuevas formas de narrar a nivel regional y global.

El objetivo del programa es garantizar la solidez de los ensayos fotográficos, revelando un lenguaje propio y autoral.

Las aplicaciones al taller abren el martes 19 de marzo y cierran el domingo 21 de abril, y el cupo máximo es de doce (12) participantes. Para aplicar deberán mandar un correo con dos documentos (un portafolio terminado con 15 imágenes y una reseña biográfica) a: archivofotografiaurbana@gmail.com

                                                       

Cronograma:

CICLO VIRTUAL I:

  • Mentorías grupales I: Inicio del curso miércoles 08 de mayo.
  • Mentorías individuales I: martes 14 de mayo y miércoles 15 de mayo.
  • Mentorías individuales II: martes 11 de junio y miércoles 12 de junio.

CICLO VIRTUAL II:

  • Mentorías grupales II: miércoles, 19 de junio.
  • Mentorías individuales III: martes, 2 de julio y miércoles, 3 de julio.
  • Mentorías individuales IV: martes, 23 de julio y miércoles, 24 de julio.

CICLO VIRTUAL III:

  • Mentorías individuales V: martes 13 de agosto y miércoles 14 de agosto.
  • Mentorías individuales VI: martes 03 de septiembre y miércoles 04 de septiembre.
  • Mentorías grupales III: miércoles 20 de septiembre.

CICLO PRESENCIAL (Sede El Archivo, Caracas):

  • Mentorías grupales IV: lunes 07 de octubre a viernes 11 de octubre. En horario de la mañana (9:00 AM a 12:00 M) y en la tarde (2:00 PM a 5:00 PM).

                                                       

Precio: 100$ (o al cambio del día) por participante.

Cupo: Doce (12) participantes (por aplicación).

Aplicaciones: archivofotografiaurbana@gmail.com

***

Santiago Escobar-Jaramillo: © Rafael Delafiut

Santiago Escobar-Jaramillo

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría (méritos) en Fotografía y Culturas Urbanas, Goldsmiths College, University of London. Miembro fundador de 20 Fotógrafos, Colectivo+1 y RadioFoto. Curador de fotografía del Informe Final y de la exposición colectiva “Conflicto y Paz” de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Colombia. Editor de Raya Editorial y AñZ, Fotografía Expandida de Latinoamérica. X-Photographer para Fujifilm Colombia. Residente NFT Voice+PhotoVogue 2022. TEDx Speaker. Ganador POY Latam “Nuestra Mirada”, Llamado a Fotogalerías del Centro de Fotografía de Montevideo-CDF, residencia artística SMArt Program-Suiza, Return2Ithaca-Grecia, KG+SELECT 2024, Kyotographie-Kyoto, Japón, 2024 Ras Al Khaimah Fine Arts Festival-Emiratos Árabes Unidos, FORMAT24 Open Call-UK, Critical Mass 2023 TOP 50-Photolucida, PhMuseum Days 2023-Bolonia, Helsinki Photo Festival 2022, FOTOFESTIWAL 2023-Polonia, Revisión de Portafolios Festival de la Luz-Fotográfica 2015, Memorias del Futuro de IDARTES, y del Premio de Publicación Futura FELIFA 2018. Finalista de LensCulture Art Photography Awards 2024 y Aperture Portfolio Prize 2023. Ha publicado los libros “Lucía” con INFRAMUNDO, “Patria o Muerte” con La Luminosa y “Colombia, Tierra de Luz” con la Editorial Universidad de Caldas, entre otros. Ha autopublicado «Elefante Blanco», “Ruína”, “Chos Piangua” y “¿Puedes oírme? / Can You Hear Us?”. Participación en numerosos festivales y encuentros internacionales. También se ha desempeñado como conferencista, jurado, profesor y tallerista. Entrevistador invitado de Bronx Documentary Center Latin American Foto Festival y Baudó Agencia Pública. Nominador de “Ones to Watch” – British Journal of Photography, Foam Paul Huf Award 2023, “Joop Swart Masterclass”, “6×6 Global Talent” – World Press Photo y Portafolios Gráficos de la revista El Malpensante.

Luis Cobelo: © Rachelle Derouin

Luis Cobelo

Nace en 1970 en Acarigua, Venezuela. Estudió Filosofía en la Universidad del Zulia. Se crió y se hizo fotógrafo entre Venezuela y España. Después de una larga y consolidada carrera como fotoperiodista realizando proyectos documentales en las Américas, Asia y Europa, que se publicaron en revistas de España, Europa y Latinoamérica, su trabajo en la actualidad está basado en la creación artística y la producción de fotolibros y exposiciones. Su enfoque se centra en la cultura Latinoamericana, donde genera historias desde su perspectiva personal, reflexionando en el proceso transformativo de lo cotidiano en insólito, de lo trágico en divertido y viceversa. Inspirado por la literatura, la cultura popular, el cine, la poesía, los mitos y las tradiciones, (incluso en las mentiras y los chismes) se apoya en el uso de diferentes tipos de realidades imaginativas, mágicas o fantasiosas, para crear mundos paralelos a medida de sus propias expectativas. Sus proyectos-fotolibros “Zurumbático”, “Chas Chas” y «Te Amo», se han expuesto (desde 2017 hasta la actualidad) en Italia, Francia, México, Estados Unidos, Alemania, España, Costa Rica, Portugal, Venezuela y Países Bajos. Ha participado en gran cantidad de salones de arte en Venezuela (1993-2010) y ha expuesto colectiva e individualmente en eventos como Generación 2000  (Madrid),  PhotoEspaña (2004), Bienal Iberoamericana de fotografía de México (2005), FotoNoviembre (Tenerife, 2005), Getxophoto (Bilbao, 2011), Fotofestival Horizonte Zingst (Alemania, 2013), Cortona On the Move (Italia 2017-2020), Hydra (Ciudad de México, 2017), Fotografia Europea (Reggio Emilia, 2020), Compound Yucca Valley (Sur California, 2021), ArtRmx, (Koln, Alemania 2021), Los Angeles ART Show (2021-2022), Leica Gallery (Miami / Madrid, 2022), Festival Gabo (Bogotá, 2022), Building Bridges Art Exchange (Los Angeles, 2023), Sala Mendoza (Caracas, 2023), Église Palermo  (Italia, 2023),  Leica Gallery (San Francisco 2024). Reside en San Francisco (California).

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email