«Tito Caula: En el estudio», inaugura en Sala El Archivo de la UCAB

Fecha de publicación: abril 11, 2023

El próximo sábado 15 de abril, a las 11:00 a.m., en el marco de la celebración el día Mundial del Arte, inaugura la exposición fotográfica Tito Caula: En el estudio, en la sala El Archivo del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j., ubicada en el piso 1 del edificio de Biblioteca. Esta muestra hace un especial acercamiento al trabajo publicitario de este fotógrafo de origen argentino nacido en 1926, residenciado en la ciudad de Caracas a partir de 1960 cuando se abría paso la pujante democracia venezolana.

Bajo la curaduría de Lucía Jiménez y Vasco Szinetar, esta exposición plantea un recorrido por el oficio del fotógrafo y la mirada de Caula “a través de su experiencia dentro de su propio estudio, con personajes icónicos de una época que permanece en la memoria colectiva. La revisión de sus negativos y numerosas copias contacto, muchas de ellas marcadas y cortadas a medida por el autor, descubren una fotografía sumamente personal y original”, como se lee en el texto de sala. Caula retrató a personajes icónicos en la cultura venezolana como Tío Simón, Marianella Salazar, Teodoro Petkoff, María Conchita Alonso… Según los curadores, el discurso autoral de Caula sobre lo comercial invade los límites de la fotografía documental, abriendo una mirada más compleja sobre la posición de la fotografía latinoamericana contemporánea, hasta ahora relacionada casi en su totalidad a la denuncia social y a los levantamientos políticos de la región.

La museografía a cargo de Manuel Eduardo González propone un recorrido didáctico que permitirá la interacción con el público y la comunidad universitaria. La exposición estará abierta durante todo el semestre y espera ser una oportunidad para que los estudiantes conozcan procesos, formatos y técnicas propias de la fotografía analógica, ampliando su acercamiento y comprensión del hecho fotográfico.

Esta exposición se inscribe en el proyecto que desarrollan conjuntamente la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Archivo Fotografía Urbana (El Archivo) centrado en la investigación, formación, exhibición y gestión de la fotografía, bajo la coordinación de la línea «Comunicación y Cultura Visual» del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC UCAB). A la fecha este proyecto cuenta con salas de exposiciones, una colección de libros, investigaciones en desarrollo y una dinámica programación, lo que convierte a la UCAB en la primera y única universidad venezolana en tener un espacio dedicado exclusivamente a la fotografía.

Tito Caula: En el estudio estará abierta hasta finales de julio, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y contará con actividades formativas, visitadas comentadas, encuentros y charlas. Entrada libre.

Modelo (secretaria), circa 1969: Tito Caula © Archivo Fotografía Urbana
Simón Díaz, músico y compositor, circa 1970: Tito Caula © Archivo Fotografía Urbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email