La Sala El Archivo en el Centro Cultural UCAB inaugurada el pasado 30 de noviembre. Fotos @Archivo Fotografía Urbana

El nacimiento de la Sala «El Archivo» de fotografía venezolana

Fecha de publicación: abril 10, 2023

Así debutó el nuevo espacio en el Centro Cultural UCAB en alianza con el Archivo Fotografía Urbana. Su primera exposición “Retratos De Caracas. 8 Fotógrafos” inauguró el pasado 30 de noviembre durante la Feria del Libro del Oeste y sostuvo, en los meses siguientes, una agitada agenda de giras educativas enfocadas en la interacción de jóvenes estudiantes, niños de la comunidad, y numerosos personajes de la cultura, con la obra de ocho reconocidos fotógrafos y fotógrafas con un objetivo en común: Caracas.

La Sala El Archivo fue concebida por el Archivo Fotografía Urbana y la Universidad Católica Andrés Bello con el objetivo de crear un espacio para el estudio y la difusión de la imagen fotográfica. Para ello se planteó un lugar en el que la fotografía venezolana pudiese ser visitada y revisada no solo por la mirada entrenada que suele encontrarse en galerías y museos, sino que se abra a la mirada amateur de los jóvenes visitantes, hambrientos por descubrir esos lugares inesperados en las imágenes del pasado.

De estas experiencias se nutrió especialmente la exposición “Retratos de Caracas. 8 Fotógrafos” curada por el equipo de El Archivo para celebrar a la ciudad a través un diálogo construido entre Alfredo Cortina, Tito Caula, Ricardo Jiménez, Barbara Brändli, Vasco Szinetar, Paolo Gasparini, Alexander Apóstol y Soledad López. Ocho miradas diversas pero unidas por dos puntos en común; el primero, la obra de cada uno de ellos ha sido publicada en la colección PHotoBolsillo de la editorial La Fábrica de España, y el otro, menos circunstancial, todos coinciden en una obsesión: el retrato de Caracas.

Grupo de la Escuela Canaima en visita guiada de la exposición “Retratos de Caracas. 8 fotógrafos”. Fotos de Ángel Quintero, Estudiante de Comunicación Social. Cortesía UCAB
Grupo de la Escuela Canaima en visita guiada de la exposición “Retratos de Caracas. 8 fotógrafos”. Fotos de Ángel Quintero, Estudiante de Comunicación Social. Cortesía UCAB

Descubriendo la sala

En pro de la difusión de la fotografía venezolana, el Archivo Fotografía Urbana ha formalizado alianzas con instituciones nacionales e internacionales que, a través de los años, ha permitido el desarrollo de proyectos editoriales y expositivos como este que se materializa junto a la Universidad Católica Andrés Bello. La apertura de la Sala El Archivo siembra las bases para que la UCAB se convierta en un centro innovador en torno a la investigación y la reflexión sobre el hecho fotográfico como factor fundamental para comprender nuestra sociedad a través de imágenes históricas y contemporáneas.

De las páginas a la pared, el espacio de esta nueva sala fue bien concebido por el museógrafo Manuel Eduardo González, que incluyó un recorrido central por los libros de los que luego se extraen tres obras en detalle por cada uno de los fotógrafos que forman esta –ya no tan–pequeña colección editorial. Según el fotógrafo Ricardo Jiménez, que participó en una de las primeras visitas guiadas junto a Vasco Szinetar, director curador del Archivo y Johanna Pérez Daza, curadora del Centro Cultural UCAB, “la Sala logra un iluminado perfecto para la exhibición de fotografías”, uno de los principales retos para espacios nicho como éste. “Al resaltar una fotografía sobre las otras dos seleccionadas de cada autor, el recorrido da dinamismo al diálogo al mismo tiempo que deja con sed de más y ganas de volver a las páginas del centro. Un acierto que te permite ir y volver tanto como quieras”, contó el fotógrafo.

Perez Daza comentó que desde el primer día, la universidad ha tenido clara la importancia de una agenda de actividades que vinculen a los estudiantes y a los miembros de la comunidad universitaria, así como a los niños de las escuelas cercanas en el éxito del espacio. Este acercamiento, dice, dio la posibilidad de ver nacer la sala desde una mirada fresca y llena de vida.

Palabras del día de la inauguración de la Sala El Archivo, donde estuvo presente José Francisco Juarez, Rector (E) de la UCAB, Johanna Pérez Daza, curadora del Centro, Mabel Calderón, Directora del Centro Cultural UCAB y Diana López, directora de El Archivo. Foto cortesía ©Archivo Fotografía Urbana

“El día de la inauguración contamos con un nutrido grupo de estudiantes de comunicación social que vieron de primera mano la exposición y pudieron conversar con con los fotógrafos que que estaban allí representados, y fue muy bonito ver cómo fue el nacimiento de la sala con esta exposición. Luego tuvimos varias visitas de colegios, tanto de las comunidades cercanas, de primaria y secundaria, como de otros liceos más alejados. Se hace con ellos un recorrido que llamamos ‘una gira educativa’. Hubo también dos actividades específicas, una con estudiantes de arquitectura junto a Manuel E. González como museógrafo, y Vasco y Ricardo como autores de la de la exposición. La visita se centró más en la arquitectura vista a través de las imágenes y de los PHotoBolsillos. Otra visita muy importante fue con un grupo de estudiantes que fueron a ver las muestras del ‘Principito de Caracas’ – de Ronald Pizzoferato en la Sala FotoContacto– y la Sala El Archivo [‘Retratos de Caracas. 8 fotógrafos’]. Eran niños más pequeños con increíble receptividad y mucha curiosidad. Se interesaron en particular por los libros. También organizamos una visita con los niños del proyecto ‘100 cámaras’ que coordina Espacio Anna Frank: vimos una clase que tiene que ver con fotografía y sensibilidad, fotografía y emociones, y luego hicimos el recorrido por las exposiciones. En ese caso también fue muy marcado el interés en los libros, tocarlos, saber que se podían detener en las imágenes, algunos incluso tratando de buscar espacios y adivinar qué eran”, explicó Pérez Daza en cuanto a la agenda de actividades de la que también participaron fotógrafos, investigadores, artistas y gente del sector cultural venezolano.

Por parte de los ‘amigos de la imagen’ como les llama, destaca los comentarios que hablan sobre la potencialidad de la Sala El Archivo para posicionarse como uno de los espacios insignes e indispensables en la difusión de la fotografía venezolana.

Visita guiada a estudiantes universitarios. Fotos ©Manuel Sardá, cortesía UCAB
Grupo de la Escuela Canaima en visita guiada de la exposición “Retratos de Caracas. 8 fotógrafos”. Fotos de Ángel Quintero, Estudiante de Comunicación Social. Cortesía UCAB

El camino desde los libros

En 2015, el Archivo Fotografía Urbana formalizó una alianza con La Fábrica y publican en Madrid el primer PhotoBolsillo dedicado a un fotógrafo venezolano, Francisco “Tito” Caula. Desde entonces, la editorial española añade cada año a su lista de autores el trabajo de quienes han sido –y son– los grandes maestros de la fotografía contemporánea venezolana, otorgándole un merecido escaño en la historia de la región.

Con la publicación en 2022 de Soledad López, la alianza cumple ocho años en los que ha publicado también a Alfredo Cortina (2016), Ricardo Jiménez (2017), Barbara Brändli (2018), Paolo Gasparini (2019), Vasco Szinetar (2020) y Alexander Apóstol (2021). A modo conmemorativo y de celebración, tanto Perez Daza como los directores de El Archivo estuvieron de acuerdo en que la exposición debía resaltar esta colección.

“Retratos de Caracas. 8 Fotógrafos” resalta la obra de estos autores cuya obra central se desarrolla en Venezuela unidos por un mismo lazo: fotografías de Caracas. Es una exposición a través de las páginas de las ocho monografías publicadas y es, especialmente, una mirada a la ciudad de cada uno ellos. Estas fotografías intentan llevarnos hacia la Caracas metrópolis, moderna, pujante, y también hacia la Caracas desbordada, caótica, abandonada, porque son estas las caras que nos han querido mostrar ellos. Son sus miradas poéticas, hiperrealistas y documentales que reconstruyen la ciudad en un recorrido a través del tiempo.

En este recorrido se puede adivinar, o intentar acertar, la identidad de cada autor a través de la selección expuesta de cada uno. Es un abreboca que celebra a cada uno sin olvidarse del conjunto que es en este caso, Caracas. O de los conjuntos: la ciudad y los PHotoBolsillos.

Según César Martínez-Useros, director de La Fábrica Editorial, la alianza con El Archivo “nos ha permitido descubrir algunos autores que han supuesto toda una revelación para nosotros y para el público español”. Para la editorial, la inclusión de una Biblioteca Latinoamericana ha sido muy importante: “La colección de autores españoles, tras casi 120 títulos, ha llegado a un punto en el que el ritmo de nuevos libros es mucho más lento. Sin embargo la colección latinoamericana, es más joven, aún nos queda mucho por publicar y por tanto está más viva”.

Tras su experiencia editorial de los últimos años con la obra de Caula, Cortina, Jiménez, Brändli, Gasparini, Szinetar, Apóstol y López, el director de La Fábrica se da cuenta de lo heterogéneo de sus trabajos pero que ahora se unen en la mirada ajena. “Hasta ahora no lo había pensado, pero la selección es muy buena, porque cada uno bebe de tradiciones y de prácticas muy diferentes. Les une su nacionalidad (natal o de adopción) venezolana, pero representa cada uno un tipo de fotografía muy diferente, y eso para nosotros, como editores de fotografía, nos enriquece mucho, ¡y además nos permite pasárnoslo muy bien!»

Con casi 25 años de historia, los PHotoBolsillos se han ganado un lugar fijo dentro del mercado editorial para la fotografía en Hispanoamérica. Recorrido al que ahora se suma la Sala El Archivo en su labor común de resaltar el arte fotográfico.

Visita guiada de la exposición “Retratos de Caracas. 8 fotógrafos”. Foto Ángel Quintero. Cortesía UCAB

Aunque “Retratos de Caracas. 8 fotógrafos” haya acabado en marzo –y ahora la Sala El Archivo se prepara para su próximo encuentro el 15 de abril, “Tito Caula: En el estudio”–, la muestra se podrá disfrutar permanentemente de un recorrido inmersivo 360 a través de la página web del Centro Cultural UCAB. Un punto a favor de la innovación que hasta ahora ningún otro espacio cultural en Venezuela ofrece.

Lea también el post en Prodavinci.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email