De la serie "Las Libertadoras", Caracas, 1980: © Vasco Szinetar

“Las Libertadoras” de Vasco Szinetar marcan paso por la colección del MoMA en Nueva York

Fecha de publicación: enero 17, 2023

Desde el pasado mes de noviembre, la donación realizada por los directivos del Archivo Fotografía Urbana, Herman Sifontes y Diana López, consigue incluir en el histórico acervo fotográfico del Museo de Arte Moderno neoyorquino, las imágenes que hiciera el fotógrafo venezolano Vasco Szinetar, a trabajadoras sexuales del colectivo LGBTQIA+ en la Avenida Libertador, de la ciudad de Caracas, a inicios de los años 80.

Las Libertadoras es uno de los primeros trabajos de Szinetar en Venezuela luego de haber estudiado cine en Polonia y trabajar en varios medios de prensa en Caracas. Con esta serie, el fotógrafo, reconocido internacionalmente por sus “selfies” a importantes personajes de la cultura moderna, da forma a un discurso fotográfico con raíces en el documentalismo pero coloreado de montajes muy personales.

En la calle, su lugar de trabajo, estas “damas de la noche” son registradas cuidadosamente. Según Samuel Titan Jr., profesor de Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Universidad de São Paulo, las fotografías de esta serie, aunque responden al clásico fotoperiodismo –registran el lugar y las circunstancias– se van transformando en un registro único con una firma muy característica que habla tanto de la ferviente personalidad del fotógrafo, como de las de ellas. “Estamos en un estudio callejero donde las modelos posan para Szinetar frente a una pared convertida en una especie de fondo infinito, aunque improvisado e imperfecto, pero en fin… A estas metamorfosis –calle, vereda y muro convertidas en estudio, escenario, fondo infinito–, todas ellas efímeras, se suma otra, aún mayor, plasmada en el film fotográfico: las pobres muchachas que trabajaban como las prostitutas ahora estiran su ropa, cuidan mucho sus poses, celebran los atributos de sus compañeras, intercambian besos, desfilan, encarnan a Marilyn Monroe, se transforman en las divas de las pantallas de cine que ocupan el imaginario trans”.

La serie Las Libertadoras se mostró en los años 90, con una primera selección del fotógrafo en el Museo Alejandro Otero de Caracas, y en 2021, 10 imágenes se expusieron en As metamorfoses. Madalena Schwartz, travestis e transformistas na São Paulo dos anos 70, curada por Samuel Titan Jr. y Gonzalo Aguilar, del Instituto Moreira Salles (IMS) en São Paulo, como parte de una colectiva de latinoamericanos en homenaje a la obra de Madalena Schwartz.

Para Diana López, directora de El Archivo, la donación de Las Libertadoras cumple con la misión fundamental de la institución: el cuidado y difusión de la memoria visual de Venezuela. “La entrada de un autor contemporáneo como Vasco Szinetar a tan importante colección, reconocida en todo el mundo por el detallado recuento de la historia de la fotografía, es un logro importante para la fotografía venezolana”.

Con su ingreso al MoMA, Szinetar se une a la lista de artistas venezolanos presentes en la colección del Museo, entre los que se encuentran los trabajos fotográficos de Alfredo Boulton, José Sigala, Carlos Herrera, Suwon Lee, Alfredo Cortina, Paolo Gasparini y Barbara Brändli.

De la serie «Las Libertadoras», Caracas, 1980: © Vasco Szinetar
De la serie «Las Libertadoras», Caracas, 1980: © Vasco Szinetar
De la serie «Las Libertadoras», Caracas, 1980: © Vasco Szinetar
Vasco Szinetar, 2021: © Kataliñ Alava

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email