En el marco de la exposición «Chas Chas» de Luis Cobelo y el Taller de Edición de Fotolibro con Santiago Escobar-Jaramillo en la Sala Mendoza, se desarrolló el pasado 16 de septiembre el primer Book Jockey promovido por El Archivo en alianza a La Chancleta Voladora y Raya Editorial, la actividad acogió a un grupo destacado de artistas, fotógrafos e instituciones vinculadas al mundo de la narrativa visual venezolana, generando diálogos y posibilidades de intercambio creativo.
Este encuentro que inicialmente surgió como una idea para compartir las experiencias vividas en el último año a través del venezolano Luis Cobelo –fotógrafo y artista visual– y Santiago Escobar-Jaramillo –fotógrafo, artista visual y editor colombiano– se convirtió en un espacio de apreciación fotográfica y creatividad, en donde los asistentes lograron aproximarse a la colección de fotolibros que forman parte de El Archivo. De esta manera, se logró una exhibición curada de producción latinoamericana destacada. Cobelo y Escobar desplegaron al menos cuarenta libros de colección al ritmo de la música, acompañado de material de archivo como: fotografías, folletos, revistas y álbumes. En su trayectoria 2022-2023 se puede destacar la participación de ambos en: Printed Matter NY Book Art Fair (2022); La Nada Book Fair Ciudad de México (2023); Printed Matter LA Book Art Fair (2023); San Francisco Art Book Fair (2023); ICP New York Photophest (2023) y Arles Book Fair (2023).
El BooK Jockey sugirió preguntas abiertas: ¿cómo trabajar una idea de fotolibro? ¿Qué recursos del lenguaje textual e implícito tiene resonancia atemporal? ¿Cómo los elementos simbólicos son necesarios? ¿Cómo trabajar los niveles de profundidad que albergan estas producciones editoriales? En definitiva, brindar inspiración y presentar referentes a todos los asistentes. Esta propuesta estuvo acompañada de un playlist de Spotify y se puede descargar aquí:
https://open.spotify.com/playlist/2YjCUo8nlw3s8c7C2qBTzr
Este encuentro permitió reafirmar la necesidad que trae consigo una colección fotográfica que no es otra que conservar, difundir e investigar, entendida en toda su complejidad (libertad de creación, aproximación con el contexto, apertura a nuevos procesos de creación). La fotografía en su diversidad, trae posibilidades inacabadas, sugerentes, reflexivas, y todas cargadas de gran significado, así que desde el fotolibro la construcción de nuevas narrativas abre un amplio repertorio para desarrollar nuevos procesos de creación.
El sábado 16 de septiembre, el reverdecido jardín de El Archivo acogió a cielo abierto en la ciudad de Caracas la posibilidad que la fotografía –como disciplina artística– brinda a lo humano, expansión, creación y vínculos. También reconocer y despedir a nuestro entrañable amigo Fran Beaufrand quien nos dejó físicamente. En definitiva, que el arte y la fotografía nos sigan uniendo y generando excusas para crear.
Para mayor información sobre los eventos de El Archivo pueden consultar la página web y las redes sociales de la institución: www.elarchivo.org
Lee también el post en el portal de Tráfico Visual.