Rafael Cadenas: “Necesitamos más Sanchos
Panzas en el mundo”

Fecha de publicación: mayo 10, 2023

La exposición “Este Presente es todo” inauguró el pasado jueves 27 de abril en el Museo Luis González Robles como parte de la programación de la Jornada en torno al Premio Cervantes. Con la curaduría de Paula Cadenas y museografía de Teresa Mulet, la muestra está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España y la Universidad de Alcalá con la colaboración del Archivo Fotografía Urbana.

Rafael Cadenas se acercó con el paso templado que desde hace tiempo le caracteriza. Por un momento pausa ante la enorme fotografía y pregunta con sorpresa “¿y esta quién la tomó?”. Sus hijos Paula y Silvio se ríen, le acompañan sus nietos y autoridades del ministerio. “Él está sorprendido porque no sabía que habíamos tomado esta fotografía de su estudio”, comparte Paula con el público. Es una imagen de Henry Páez la que da la bienvenida a la sala. El acto inaugural espera por el poeta para dar inicio. España toda se acomoda al paso de Cadenas.

Rafael Cadenas en su estudio. Caracas, 2023. La fotografía de Henry Páez da la bienvenida a la exposición. Foto Lucía Jiménez

Desde el pasado lunes 24 de abril, cuando los Reyes de España oficiaron el acto de entrega del Premio Cervantes al poeta, profesor y escritor Rafael Cadenas, la Universidad Alcalá de Henares se ha llenado de celebraciones de la “Semana Cervantina” como lo ha hecho desde la primera vez en 1976. Este año, el primero en otorgarse a un autor venezolano, las actividades abrieron nuevos espacios a artistas jóvenes, al cómic y al especial encuentro de los estudiantes y público general con el galardonado.

A las 12h del jueves 27, las puertas del Museo Luis González Robles abrieron finalmente para dar la bienvenida a la exposición “Este presente es todo”. Un par de horas antes, en el salón de actos, el director de Artes y Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo dio inicio a la Jornada junto a la directora del departamento de Filología, Comunicación y Documentación, Belén Almeida, y Pilar Pérez Orcón, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá. La primera parte del día daría lugar a la discusión de los temas y la poética dentro de la obra de Cadenas.

La línea de tiempo con fotografías y archivos familiares dibuja las paredes de la sala. Foto Natalia Garcés

Tras las emotivas palabras del moderador Javier Ignacio Alcorcón, profesor de la Universidad de Alcalá, los oradores, Carmen Alemany Bay, de la Universitat d’Alacant, Gilberto Vásquez Rodríguez, de la Universidad de Murcia, y Juan Pablo Gómez Cova, de la Universidad de Salamanca, leyeron sobre el poeta Cadenas. Enfatizaron sobre todo su sencillez, profundidad y crítica a la trivialidad y la complacencia en la vida cotidiana, así como de la reflexión sobre las complejidades del lenguaje para capturar la experiencia humana. A través de un recorrido por la vida del poeta, incluido su exilio, el acto refleja una búsqueda sobre la identidad personal y la conexión con el mundo. En el público comparten estudiantes y profesorado de la universidad.

Mientras tanto, en el patio central del rectorado, puede verse la exposición “Rafael Cadenas en Cómic”, un recorrido por el trabajo de alumnos del Grado Superior de Cómic de la Escuela de Arte de Alcalá que interpretan poemas de Cadenas, apropiándose de sus palabras para inspirar sus dibujos. La serie muestra una mirada libre sobra la obra de Rafael Cadenas como pocas antes lo habían hecho.

El ciclo de actividades que dio fin a la Semana Cervantina continuaría en el primer piso dentro del Museo Luis González Robles. Por segunda vez, Fernández del Castillo será quien dé inicio al acto. Esta vez va acompañado por Sergio Ramírez, escritor nicaragüense –también receptor del Premio Cervantes 2017–; José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Paula Cadenas, Doctora en Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos de la Universidad Paul Valéry-Montpellier, curadora de esta exposición, y, por supuesto, por el propio Rafael Cadenas, así como por representantes del Instituto Cervantes, de la Escuela de Artes y otras autoridades del ministerio y la universidad.

Ahora sí, es tiempo de Cadenas. De Paula, su hija, que emocionada agradece a todo el equipo de organizadores; de Silvio, su hijo, que le mira de frente y sonriente; de sus nietos, que le roban abrazos entre discursos e intentan acompañarle en sus pausas, pero sobre todo es tiempo del poeta. De Rafael, sencillo y emotivo, sorprendido y bromista. “Esta es la tercera emboscada que me hacen”, dice y todos le aplauden. “Yo no creo en nada, pero cuando Paula nació, en Caracas hubo un vendaval”, continúa y el público puede leer entre líneas este sublime agradecimiento al acto de hoy.

“Este Presente es Todo” es una exposición que celebra la vida del escritor venezolano desde una mirada muy personal y familiar. El recorrido ofrece un vistazo al estilo de escritura de Cadenas, que se describe como lúcido, simple y directo, y explora su búsqueda de comunión interior, crecimiento personal y expresión poética. Desde los espacios íntimos y papeles inéditos, Paula Cadenas ha organizado una antología visual de la obra de su padre para homenajearle no solo por el galardón del Premio Cervantes, también por ser él una persona de carácter admirable.

“La vida es la protagonista” en los murales de la exposición en homenaje al Premio Cervantes Rafael Cadenas. Foto Lucía Jiménez

Muchas palabras de agradecimiento hubo en los 35 minutos de este acto inaugural que continuó luego con un recorrido íntimo por la sala. La museografía impecable de Teresa Mulet ha hecho de este montaje una experiencia casi inmersiva e indudablemente rica.

En las paredes flotan las “líneas que no son poemas” sino, “respiraderos”, en un transitable que te transporta y te abraza.

En las paredes se dibuja una línea temporal entre textos, libros, dibujos y fotografías en la que “la vida es la protagonista”. La vida, la de Cadenas; la de sus notas, la de sus poemas; la de sus amigos, que le escriben y que le retratan; la de Caracas, la ciudad en la que reside, y la de sus hijos, la de sus nietos, que le acompañan en cada paso a través de sus obras.

La cuidadosa curaduría de fotografías que hace Paula Cadenas contó con la colaboración del Archivo Fotografía Urbana en el proceso de digitalización, conservación y documentación del archivo personal y familiar del escritor, así como en la selección de las imágenes de los fotógrafos de la colección Tito Caula, Ramón Paolini, Lisbeth Salas, Ángela Bonadies, Vladimir Marcano, Vasco Szinetar, y Nicola Rocco, entre otros. También desfilan por estos muros retratos realizados por Efrén Hernández, Andreina Mujica, Gustavo Artiles, Caponi, Henry Páez, Daniel Mordzinski, Nela Ochoa, Silvio Orta, Anne Joëlle Stéphan y Alejandro Toro.

En las paredes conviven las fotos con los textos de más de 20 escritores hispanoamericanos entre los que destacan Sergio Ramírez, Guillermo Sucre, María Fernanda Palacios, Luis García Montero, Armando Rojas Guardia, Manuel Caballero, Alfredo Chacón, Fernando Savater, y más; en las vitrinas, sus libros publicados, “rayados por mí –aclara Paula–, porque mi papá no raya los libros”, y los manuscritos robados en complicidad entre sus nietos y sus hijos. Print & Raw Laboratorio Digital se hizo cargo de la producción y reproducción de los materiales presentes en la muestra. Nada falta en esta historia. Todo está en este presente.

Concluida la visita, lo siguiente sería un “Encuentro con estudiantes” en el que conversaría con Sergio Ramírez. A pesar de algunas prisas, Cadenas se mostró sonriente y dispuesto a todo. De vuelta en el salón de actos, los escritores galardonados y Paula compartieron el podio para un ping-pong de preguntas entre ellos ante un auditorio lleno. Un debate sobre su poesía y experiencias lleno de casualidad y naturalidad.

Rafael Cadenas y Paula Cadenas tras las bambalinas de los versos colgantes en la inauguración de “Este presente es todo”. Fotos Natalia Garcés

Cadenas habló elocuentemente sobre el misterio inherente a la poesía, citando como ejemplo la originalidad y humanidad de Walt Whitman. Las discusiones también tocaron temas políticos, como el éxodo masivo de Venezuela y Nicaragua, y la necesidad de que los gobiernos sean más magnánimos. El venezolano enfatizó la importancia de entender el lenguaje y los riesgos del fanatismo e idealismo, destacando la necesidad de reflexión, cuestionamiento y diálogo para construir una sociedad más justa y pacífica. Tras la lectura de uno de sus versos, “¿Qué hace la palabra ‘amor’ que cuelga de un rifle como perdón?”, Cadenas hace referencia a Don Quijote como un ejemplo de los peligros del idealismo sin fundamento en la realidad, y sugiere que “necesitamos más Sancho Panzas en el mundo para equilibrar el impulso hacia el extremismo”.

Este fue, sin duda, un día para la historia de la literatura venezolana. Una huella única para el país que vive la noticia del premio con enorme júbilo. Cadenas, por su lado, sonríe y agradece, también comparte su admiración por el movimiento poético que se vive actualmente en Venezuela, el cual atribuye a los talleres, festivales y ferias del libro. Lee un poema sobre su juventud y el público aplaude. La Semana Cervantina ha terminado; la exposición “Este presente es todo” continúa arriba, en el museo, hasta el 18 de junio. Luego emprenderá viaje porque se espera que haga itinerancias en otros espacios, en España y fuera de ella, en homenaje al Premio Cervantes 2022, Rafael Cadenas.

La museografía de Tersa Mulet combina la poesía de Cadenas en una instalación transitable. Foto Lucía Jiménez

Lea también el post en el portal de Hispanopost.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email