¿Qué duda cabe de que la fotografía es, en la actualidad, una herramienta fundamental que ha permeado nuestra cotidianidad, moldeando las formas en las que interactuamos y nos representamos, extendiendo sus posibilidades de uso y generando nuevas formas de ser y estar, de comunicarnos, registrar y recordar? La fotografía es testigo, cómplice y aliada. También motor y excusa para suscitar reflexiones y aprendizajes, para propiciar el encuentro e ir más allá de lo visible. Masificada y expandida, la fotografía y la imagen tienen un lugar destacado en nuestras vidas. Considerar esto, dentro del entramado educativo, así como de las prácticas socioculturales, el ecosistema comunicacional y los círculos artísticos, es una tarea indispensable.
Con este enfoque, a mediados del año 2022, comienza a materializarse FotoContacto, una iniciativa que se venía diseñando en entornos académicos y culturales bajo la premisa de sumar esfuerzos y alianzas centrados en la fotografía. Luego de culminar el Máster de Dirección de Proyectos Culturales, impartido por La Fábrica y coordinado por la Fundación Contemporánea (España) y gracias a la beca otorgada por El Archivo Fotografía Urbana (El Archivo), se presenta a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el proyecto FotoContacto, resultado de esta experiencia formativa y cuyo objetivo consistió en diseñar y establecer un espacio dedicado exclusivamente a la fotografía en esta casa de estudios, centrado en la investigación, formación, exhibición y gestión, bajo la coordinación de la línea Comunicación y Cultura Visual del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC UCAB) en alianza con actores internos y externos, siendo el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j., la editorial abediciones, el Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), las escuelas de pregrado y los programas de postgrados, instancias fundamentales para su desarrollo y fortalecimiento.
Este proyecto tiene una propuesta de valor claramente demarcada. Su adscripción académica y orientación al campo de la investigación son puntos diferenciadores de otros espacios y propuestas culturales que tienen como núcleo a la fotografía. Lejos de competir con ellas, se busca su articulación desde la sinergia y la complementariedad. Esta propuesta convierte a la UCAB en la primera y única universidad venezolana que, hasta ahora, cuenta con un proyecto de este tipo.
Lejos de ser un capricho perecedero o una idea endeble, este proyecto tiene un propósito justificado y atiende a necesidades que perfilan una línea de tiempo, expresada en tres momentos. Pasado: Recuperar y fortalecer la investigación sobre la fotografía venezolana (ante la crisis del sector cultural y la desaparición de instancias e instituciones que, en otra época, fueron valiosas y fecundas). Presente: Diversificar la oferta cultural existente a partir de su vinculación con la investigación y la formación. Poner el foco en la fotografía en el marco de su importancia comunicacional y cultural en la era digital. Futuro: Generar un banco de iniciativas y semillero de investigación que garantice su continuidad y sea espacio de encuentro e intercambio entre investigadores, comisarios, críticos, fotógrafos, artistas visuales, gestores culturales y público en general.
Los estudiantes y la comunidad universitaria son su público natural y primario. Siguiendo las políticas inclusivas de la universidad, buscamos expandir nuestro alcance y llegar a las comunidades cercanas y al público en general, así como audiencias más especializadas interesadas en el ámbito fotográfico y cultural. Otro aspecto a destacar es su factibilidad, lo que garantiza su permanencia. Existe la disposición de las instituciones y actores involucrados de estrechar lazos y aprovechar las fortalezas, aprendizajes y actividades que se vienen ejecutando satisfactoriamente. De manera que no partimos de cero. Nos planteamos etapas de funcionamiento concebidas a mediano y largo plazo a partir del trabajo realizado previamente que ha servido de base y tarjeta de presentación, lo cual se traduce en credibilidad y trayectoria, lo que posiciona favorablemente a la UCAB y abre nuevas posibilidades.
Desde el punto de vista académico, el proyecto se sostiene, entre otras, en las siguientes áreas de trabajo: 1.- Fotografía venezolana, memoria y archivo, 2.- Imagen, experiencias y experimentación, 3.-Mujer y Fotografía, 4.- Imagen y Palabra, Narrativas Visuales, 5.- Fotoperiodismo, Comunicación y Sociedad, 6.- Alfabetización visual. 7.- Tecnologías y devenir de la imagen. Estas, a su vez, cuentan con colaboradores y aliados, logrando en su primer un año alianzas, acompañamiento y contribuciones de: embajadas, la Fundación John Boulton, la Colección C&FE, la Editorial Poder Gráfico, Espacio Anna Frank, el Centro Venezolano Americano (CVA), la Fundación Noa Noa, entre otros. Especial mención merece el convenio establecido con El Archivo, organización dedicada a la conservación, el registro, la investigación y la difusión de la memoria visual venezolana en sus distintos tiempos a través de la fotografía y otros soportes afines. Junto a esta institución nos hemos planteado un conjunto de actividades fundamentales para el crecimiento y consolidación de este proyecto.
Los primeros pasos y logros alcanzados pueden organizarse en:
-Salas, exposiciones y eventos: Contamos con dos espacios expositivos en el Centro Cultural UCAB especializados en fotografía, desde los cuales se ha generado una variada oferta de exposiciones, tanto individuales como colectivas, de fotógrafos de trayectoria nacional e internacional. Esto hace de la UCAB la primera y única universidad venezolana que cuenta con dos salas expositivas dedicadas exclusivamente a la fotografía. Un importante logro, sobre todo si se tiene en cuenta que estas salas se abren en medio del cierre de otros espacios similares. Un hecho que, nuevamente, trae a esta casa de estudios la ya emblemática frase del poeta Rafael Cadenas: “Florecemos en un abismo”.
Sala FotoContacto para proyectos fotográficos de carácter experimental y participativo.
Exposiciones:
– Ruptura (Juan Toro Diez), mayo – noviembre 2022.
– El Principito de Caracas (Carlos Cabrera / Ronald Pizzoferrato), noviembre 2022 – febrero 2023.
– Orígenes y Originarios. Fotografías de Barbara Brändli e imágenes del Telescopio espacial James Webb. UCAB Caracas: marzo – mayo 2023. UCAB Guayana: septiembre – noviembre 2023.
– Tarot Caracas (Antolín Sánchez), mayo-julio 2023.
– El ojo de… (Diana López), diciembre 2023 – febrero 2024.
Sala El Archivo. En alianza con el Archivo Fotografía Urbana, es un espacio de aprendizaje y promoción de la imagen como pieza fundamental en el desarrollo de la cultura, especialmente a través de la mirada de maestros de la fotografía venezolana.
Exposiciones:
– Retratos de Caracas. 8 Fotógrafos (Tito Caula, Alfredo Cortina, Ricardo Jiménez, Barbara Brändli, Paolo Gasparini, Vasco Szinetar, Alexánder Apóstol y Soledad López), noviembre 2022 – marzo 2023
– Tito Caula. En el estudio (Francisco “Tito” Caula), abril – julio 2023.
Estas muestras han congregado a destacados curadores y reconocidos fotógrafos. Atendiendo otros requerimientos se coordinó la exposición Vestigios de una mirada en decadencia de Juan Toro Diez en las instalaciones del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg UCAB) que permitió llegar a un público diverso (profesionales, representantes diplomáticos, líderes de organizaciones ciudadanas, activistas y defensores de derechos humanos, entre otros).
Además, se han desplegado propuestas expositivas de los estudiantes, brindando acompañamiento a sus ideas para lograr su materialización. Es el caso de las muestras Santa Catalina. La vida que esconde el delta de los estudiantes de comunicación social Leonel Molina y Luis Muñoz y Rostros sin rostros de Marian Lugo y Deike Rodríguez de la escuela de Letras. Estas exposiciones estuvieron dispuestas en los cuatro pisos del Centro Cultural y abordaron problemáticas sociales y desafíos actuales. En el primer trabajo, se documentó la vida de los habitantes de un pueblo que lleva más de siete años sin servicio eléctrico. En el segundo, se intercambió información con la Inteligencia Artificial (IA) basado en identidades textuales que dieron como resultado la generación de imágenes de 15 personas entrevistadas. Iniciativas de este tipo nutren la sinergia con las diferentes escuelas y asignaturas logrando vinculación, identificación y sentido de pertenencia entre los estudiantes y el proyecto de fotografía.
-Eventos
Las exposiciones han generado encuentros con artistas, investigadores, críticos de arte, estudiantes, profesores, empleados, así como recorridos comentados, visitas de colegios y comunidades, charlas y talleres, clases y conferencias magistrales con invitados. Además, algunas exposiciones cuentan con una versión inmersiva 360 que permite un recorrido virtual, potenciando su alcance y registro, y propiciando otras formas de acercamiento e interacción.
A partir del cuarto trimestre de 2023 se inicia un ciclo de tertulias con maestros de la fotografía venezolana, denominado Fotografía de ocasión, en el que el CIC UCAB participa como aliado de la Fundación Noa Noa, La Sala TAC y la librería El Buscón. Hasta diciembre de 2023 se han llevado encuentros con: Paolo Gasparini, Nelson Garrido, Andrea Hernández, Ricardo Armas y Ana María Arévalo.
Así también, se han asesorado concursos, propuestas editoriales y expositivas externas siempre en concordancia con la línea de investigación que acoge este proyecto: Comunicación y Cultura Visual.
-Publicaciones
Una parte esencial del proyecto es la colección En Foco, coeditada por abediciones y El Archivo, para reconocer y divulgar el legado de autores, investigadores y gestores de la fotografía venezolana desde la voz de sus protagonistas. Esta colección se centra en entrevistas a personalidades vinculadas al hacer, pensar y difundir la fotografía nacional. El primer número (Un secreto sobre un secreto, 2022) estuvo dedicado a la destacada investigadora María Teresa Boulton. Esta publicación fue galardonada con el Premio a los trabajos de Investigación del personal académico de la UCAB, edición 2021-2022. Con el título La búsqueda del instante, se presentó en la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC 2023) el segundo número de esta colección dedicado al maestro Ricardo Armas. Asimismo, se publicó Tarot Caracas (2023) de Antolín Sánchez, también coeditado por abediciones y El Archivo.
Además, se han publicado artículos en revistas arbitradas, nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y portales web. En este sentido, el proyecto ha generado contenidos que permiten sistematizar planteamientos, difundir resultados de investigaciones y conectar ideas en torno a la imagen.
En sintonía, se coordina el Concurso FotoUrbe sobre Fotografía Urbana, organizado conjuntamente con la editorial Poder Gráfico (una iniciativa de un grupo de estudiantes de la escuela de Letras) y Copicentro C.A., cuyo premio consiste en la producción, impresión y distribución del trabajo editorial ganador y las menciones honoríficas concedidas por el jurado evaluador. Este concurso es una forma de estimular y valorar el talento de nuestros fotógrafos. A la fecha, van dos ediciones de este concurso único en su tipo dentro del país.
Además, los estudiantes adscritos al CIC bajo la figura de beca trabajo, se han incorporado a este proyecto, aportando su creatividad y frescura, mientras se forman en tareas de investigación y gestión cultural.
Gracias al éxito y receptividad de todas estas propuestas, se maneja una variada programación para los próximos dos años, inscritas en una agenda diversa con contenidos de alta calidad que atienden las dinámicas internas y externas, propiciando el diálogo entre la mirada de especialistas y el talento emergente.
¿Qué sigue ahora? Mirar hacia el futuro, que este proyecto pueda celebrar, como actualmente lo hace la UCAB, décadas de trabajo fructífero y sostenido, que beba de la savia de una universidad viva, abierta, dinámica. Construimos futuro y lo hacemos también desde la imagen, desde un proyecto universitario sostenido por la docencia, la investigación, la extensión y la innovación. Nuestro norte es generar conocimientos y contribuir con el país y la sociedad, en este caso desde la mirada crítica y reflexiva, congregando visiones y estimulando propuestas, motivando la creación sensible y comprometida, esa que enaltece el espíritu y nos hace mejores personas.
Lea también el post en el portal de Prodavinci.